Escrito al Secretario de Organización del PSOE

Estimado compañero Pepe Blanco:
Me atrevo a dirigirte estas líneas ante la grave situación por la que está atravesando en proceso congresual del PSN-PSOE. Según todas las normas internas, y especialmente las básicas democráticas, todos, todos los candidatos y candidatas a Secretario General en nuestro próximo Congreso deben tener las mismas condiciones. Creo que nuestro anterior Congreso Federal, con nada menos que cuatro candidatos y candidatas, fue un fantástico ejemplo de este principio.
Esa igualdad debe comenzar por disponer de los datos necesarios y suficientes tanto para acceder libremente a las agrupaciones, como a los y las delegados-as. Especialmente en un tema que resulta imprescindible para poder presentar la candidatura: el acceso a los avales.
Después de tres semanas de campaña, y a pesar de haber solicitado reiteradamente estos datos a nuestro Secretario de Organización, aún no he recibido respuesta. Me consta que algo parecido le ha pasado a la otra pre candidata, Amanda Acedo. Eso supone una discriminación absolutamente inadmisible, que impide no sólo la igualdad de condiciones comentada, sino la imposibilidad de poder tener los avales necesarios para presentarnos.
Esa vulneración de derechos básicos altera de forma sustancial, e incluso puede ser que definitiva, la situación de cara a nuestro Congreso. Que a 20 días del mismo uno de los candidatos haya podido recoger los avales con todos los datos y todas las facilidades necesarios, y el resto no, sitúa la carrera hacia la S.G. del PSN con un grado de ventaja injusto, y denunciable. Más aún en un partido de izquierdas como el nuestro, que constantemente está dando ejemplo de apoyo a la igualdad de oportunidades. ¿Si eso lo hacemos hacia la sociedad, cómo no lo vamos a aplicar en nuestro interior?
Por todo ello y ante la imposibilidad, dado el poco tiempo disponible, de poder rectificar estas irregularidades, te solicito lo siguiente:
Que se entienda distorsionado nuestro proceso congresual, reconociendo la falta de igualdad de condiciones para los pre candidatos, y como consecuencia se rectifique las normas existentes eliminando la necesidad de avales para poder presentar candidatura a Secretario General del PSN en el Congreso de los próximos 28 y 29 de Junio.
Eso recompondría la lamentable situación actual, y daría la posibilidad de que los delegados y delegadas pudieran elegir en igualdad de condiciones, y libre y secretamente a nuestro próximo-a Secretario-a General.
En espera de que sea atendida esta justa petición, te envío un saludo socialista.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Pre candidato a la S.G. del PSN-PSOE)
Villava-Atarrabia 6 Junio 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no