Hasta siempre Mario

Escribo estas líneas con una extraña sensación, no sólo por la ausencia de dos personas admiradas como Antonio Vega y Mario Benedetti, sino porque esas ausencias me llevan a otras reflexiones, a otras sensaciones derivadas de mi situación personal actual.

Un Blog es como una especie de lugar en el que uno se desnuda en público, en una época en la que esto resulta cada vez más habitual, pero reconozco que a mí aún me da un cierto pudor hacerlo, especialmente por lo que mis palabras puedan tener de consecuencia. Pero escribir aquí, en mi lugar, creo que me da un cierto derecho a hacerlo,eso sí con valentía, con lealtad, y con sinceridad, tres valores que cada vez reconozco más aunque haya infringido a veces alguno de ellos, y doy fe de que me arrepiento hasta lo más profundo de mi ser de haberlo hecho. Cuando alguien que los valora tanto los infringe, es el primer dañado por ello, aunque las consecuencias puedan parecer afectar más a terceras personas.

Murió Antonio con sus canciones como banda sonora de mi vida. El otro día escuchándolas de nuevo venían recuerdos casi empolvados, guardados con cariño en el desván de mi mente, o quizás debiera decir de mi corazón. De lugares, tiempos, momentos pasados, y especialmente personas que han significado mucho para mí, tanto que aún me dolían ciertas situaciones que jamás debieron ocurrir. Escucharlas en soledad me llevaron a reencontrarme conmigo mismo, con mi manera de sentir, de soñar, de amar, aunque apenas fueran los instantes de escucharlas. Tengo pendiente aún profundizar en ese reencuentro.

Ahora muere Benedetti, cuyos poemas también han marcado un cierto momento de mi vida, tan especial como el que ahora estoy viviendo, con las contradicciones propias de quien siente por cada poro de su cuerpo, para bien, o para mal, en un mundo en el que no se acaba de entender esa manera de sentir. Y releo alguno de ellos, recuperando dos que tienen que ver y mucho con esta etapa actual de mi vida.

Ayer

Ayer pasó el pasado lentamente
con su vacilación definitiva
sabiéndote infeliz y a la deriva
con tus dudas selladas en la frente

ayer pasó el pasado por el puente
y se llevó tu libertad cautiva
cambiando su silencio en carne viva
por tus leves alarmas de inocente

ayer pasó el pasado con su historia
y su deshilachada incertidumbre/
con su huella de espanto y de reproche
fue haciendo del dolor una costumbre sembrando de fracasos tu memoria
y dejándote a solas con la noche.

Táctica y Estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Comentarios

  1. Jose Luis, son tan lindos esos versos que me ponen la piel de gallina, disfruta cada uno de esos momentos, que la vida te ha regalado.

    ResponderEliminar
  2. "Cuando alguien que los valora tanto los infringe, es el primer dañado por ello, aunque las consecuencias puedan parecer afectar más a terceras personas".
    reproduciendo tus propias palabras, discrepo, tu no eres el mas dañado, es la tercera persona, la mas dañada, y quieras o no, el daño lo infringimos muchas veces nosotros con nuestras actuaciones, incluso sin querer, la vida es así de cruel, para que unos estén felices, otros sufren.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no