Comienza la campaña del PSC en Santa María y Martorelles



Estos tres días han sido especialmente intensos. Comenzaba una nueva campaña electoral, esta vez no en Navarra como en los últimos años sino en dos pueblos de Catalunya: Santa María de Martorelles y Martorelles, pueblos vecinos, unidos geográficamente y ahora en lo sentimental ya que encabezamos las candidaturas del PSC.

Va a ser una campaña diferente, menos tensa que las más complejas y broncas que he realizado en Navarra. Nada de carteles tapados, ni de tensiones por ilegalizaciones, o dificultades a la hora de confeccionar listas. Aun así echaré de menos un pueblo donde tengo mis raices y donde tantos momentos intensos he vivido.

Aquí la política normalizada se impone, aunque sigue habiendo izquierdas y derechas, currantes y caciques, alguna mentira incluso injuria. Aún sigo indignado al escuchar en un video de CiU decir que “la mayoría de los políticos son corruptos”. Me parece una insensatez irresponsable impropia de demócratas.

Lo mejor: el equipo de personas que componen ambas listas y que confluimos codo con codo en el acto que hicimos en envelat de Can Carrancà. Un acto diferente lleno de emotividad, en el que se habló de lo que los ciudadanos nos exigen: solucionar sus problemas olvidándonos de las broncas personales que no conducen a ningún sitio.

Un acto con un presentador que literalmente se salió: Dani Novo, actual concejal de cultura de Mollet y que nos puso en algún momento el corazón en un puño, e incluso alguna lagrima asomando por nuestros ojos.

A veces en política nos olvidamos de los sentimientos que reivindico constantemente y ayer Dani nos lo recordó. Incluso con referencias al amor que nos une a los dos candidatos a estos dos pequeños pueblos y que seguro va a impregnar su preciosa geografía.

Quiero resaltar presencias especialmente significativas agradeciéndolas desde lo más profundo de mi corazón: César Arrizabalaga anterior alcalde, gran alcalde de Montcada que venía acompañado de la actual concejala Eva Gonzalo, concejalas de Mollet a las que tengo un cariño especial: Mireia y Esther y Montse Tura, una política a la que admiro profundamente. Una ausencia sentida, la de Tere que no pudo venir pero a la que yo al menos dedique un instante de cariñoso recuerdo lleno de sentimiento.

Todos las y los candidatos que allí estaban merecen ser mencionados pero quiero dedicar un pequeño espacio a dos, uno de cada pueblo. Susana Vega que me acompaña en mi lista, una joven llena de vitalidad e ilusión que te contagia y te carga las pilas, cubriendo el hueco importantísimo dejado por Encarna, la compañera que ha defendido exitosamente estos cuatro años, muchas veces en soledad, la bandera del PSC ahora agobiada por su trabajo. Y otro joven excepcional: Jaume Pedragosa al que auguro un gran futuro en política. Ojala la ciudadanía de Martorelles se de cuenta de la joya que va de número dos en nuestras listas y le de entrada con sus votos en un Ayuntamiento muy necesitado de vitalidad y ganas de trabajo. Desde la humildad que es la mejor manera de crecer y aprender en todo, pero especialmente en política, se diferencia de otros especímenes para los que esto es solo una plataforma para sus ambiciones personales. Él prestigia nuestra política local mientras que otros desafortunadamente la desacreditan.

Después un rato de relax y risas, colgar carteles en situaciones difíciles, tras dos días intensos en los que vamos cimentando lo que espero sea un éxito político. Otros emplean un eslogan manido: “viento fresco”, pero siento, sin excluirles a ellos, que el verdadero viento fresco está en nuestras listas y como se dice coloquialmente: “a espuertas”.

Ahora cuando paseo por nuestros pueblos y veo las fotos de Assumpta y mia colgadas por todos sus rincones reflexiono sobre lo que significan y la gran responsabilidad que se nos viene encima. Eso en un momento de mi vida en el que pensaba hacer un parón y dedicarme a pensar, a escribir, a ordenar papeles acumulados en muchos años de trabajo político y quizás a escribir mis memorias, también a pasear por estos bellos parajes, a charlas con las y los amigos, a….. Pero me encantan los retos y este lo asumo con ilusión y fuerza. Sé que van a criticar que vengo de fuera, que desconozco su problemática, pero puedo asegurar que ya la he aprendido, que tengo soluciones para algunos problemas que he apreciado y que voy a dedicar un esfuerzo brutal para intentar solucionarlos. Que no tengan duda de que les llega un currante que se va a dejar la piel por ellas y ellos, desde posiciones de izquierdas, progresistas y también desde mi defensa del diálogo y el entendimiento.

Pero eso será ya otro día. Ahora a trabajar, a ganar las elecciones y a ayudar a ganarlas a Assumpta.

Santa María de Martorelles, Martorelles…………aquí estamos, aquí estaremos.

Acompaño estas reflexiones con la música que gusta a los dos candidatos. Seguro que si tenemos la responsabilidad municipal vendrán por aquí.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no