Recuerdos, sensaciones, sentimientos.

En una mañana de nostalgias recupero estas reflexiones:

Es curioso cómo a veces existen acontecimientos, situaciones o encuentros fortuitos que pueden remover tantos recuerdos, tantas sensaciones, tantos sentimientos. De pronto te despiertan la necesidad de pararte un instante en la hiperactividad a la que nos obliga la vida actual, y volver la vista atrás en un intento de recordar aquello que nos ha importado algo, que nos ha impresionado, o que ha influido decisivamente en que seamos lo que somos. No sé exactamente por qué, aunque quizás tenga que ver con que hoy comienza una nueva etapa de mi vida: hoy es la primera vez en treinta años que no estoy pasando esta jornada electoral en Navarra, inicio mi andadura electoral en Catalunya.

En esta mañana luminosa de Mayo mientras espero a que de la hora de ir a mi colegio electoral vuelven a mí sonidos del pasado, y al hacer un balance de mi música encuentro poco de la denominada "culta", quizás el Adagio de Albinoni y poco más. Pero sí llegan ecos del "And I love Her" de Beatles, la fuerza de "Dust in The Wind" de Boston, "The End" de Dors, el "Biko" de Peter Gabriel, o la fantástica adaptación de un clásico como "Cuadros de una exposición" de Mussorgsky interpretada por Emerson, Lake and Palmer con su maravilloso solo de guitarra. La sensibilidad de Jonh Denver en su "Today" o en "Rimas y Razones", de Melanie con "Let it be mi", James Taylor cantando "Tienes un amigo" esa canciónn con mensaje de Carol King, me llegan también ecos de Bruce Springsteen, Eagles, Paul Anka, .. Y las reivindicativas, las utopicas de Joan Baez, Bob Dylan. En lo más más cercano, la emoción que me produce escuchar a Triana en su "Dr. Troncoso", las canciones de los Secretos (descansa en paz Enrique Urquijo), o ese grupo excepcional e incomprendido que fue Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, que tienen en su haber una canción que aún me estremece al escucharla: "Sólo pienso en ti". Cada una de ellas tiene asociadas caras, momentos, un tiempo, unas sensaciones, unos recuerdos que creía ya olvidados.

También he dado un repaso a la literatura que me ha ayudado a ser quien soy, aquella que removió mis entrañas. "El lobo estepario" de Hermann Hesse, "La metamorfosis" de Kafka, o el "Escucha hombrecito" de Reich. Y sobre todo la poesía, los poemas de Miguel Hernández, de Machado, de Blas de Otero, Celaya, Salinas. Algunos los descubrí también a través de la música, en este caso de Paco Ibañez, -qué gran concierto a principio de los 70-, o de Serrat. Poesía de Walt Whitman, de Neruda, y el dramatismo de los "Poemas y canciones" de mi admirado Bertolt Brecht.

Y el cine. Aquellas sesiones clandestinas en la escuela de Caminos y en Teleco de Madrid viendo el de Sergei M. Einsenstein, en especial "El acorazado Potenkin", "Octubre", "Ivan el terrible y la conjura de los boyardos" con las primeras escenas en color. Sesiones de cine fórum con las obras de arte de Fellini, Buñuel o Pasolini. Su "Teorema" es una de las películas que más me ha hecho reflexionar, en una época donde aún se pensaba. Y luego, horas y horas de tertulia con una cerveza en la mano, que era lo más que en aquel tiempo nos permitamos los estudiantes. Los conciertos en el San Juan Evangelista -el yoni-, algunos con salidas apresuradas ante la presencia de los "grises". La pintura de Francis Bacon, y como no, Picasso y su "Guernica" aún colgado en la pared de mi casa, quizás como un símbolo de lealtad a mi generación, la del 68. Todo ello aderezado con un suave olor a pachulí, y alguna que otra trasgresión.

Cuando estos recuerdos me llegan y veo los jóvenes en las diferentes plazas del país me surge una pregunta: ¿éramos aquellos jóvenes antifranquistas mejores que los de ahora, o simplemente diferentes? Como la canciónn de Dylan la respuesta está en el viento, pero a mí personalmente me gustaba más aquella generación. La del romanticismo, el idealismo, el ansia por conocer, el compromiso social y político, la rebeldía, la lucha por la libertad,..o la utopía.

Los que ahora me estáis leyendo os preguntareis: ¿a qué viene todo este remember? Pues llega como consecuencia de una visión crítica y pesimista de la sociedad actual, donde la solidaridad brilla por su ausencia, la injusticia cabalga sin freno, los sentidos se encuentran atrofiados. Donde sólo se consume comida basura, televisión basura, sexo basura, relaciones basura, lo que me provoca el deseo de volver a vestirme de Don Quijote y continuar mis batallas contra los molinos de viento, aún reconociendo que cada vez son más altos, más fuertes, y se asemejan más a bunkers irreductibles.

No es muy habitual escribir un artículo en el que la mitad sea una relación de canciones, de libros, de películas, y la otra mitad referencias a la visión en tonos grises, oscuros del mundo que nos toca sufrir. Pero quería así rendir un pequeño homenaje a todo aquello que me ha influido durante mi vida, que me ha hecho ser lo que soy, o que ha despertado mis sentimientos, con algo surgido del corazón, y no desde el cerebro como habitualmente escribimos. Y al mismo tiempo y por una vez, declararme insumiso a hacerlo sobre las broncas políticas, la crisis que nos agobia, la situación de ETA, el inmovilismo irritante y estéril de la Iglesia Católica y la derecha, o sobre el nuevo intento de invasión del "pensamiento único", al que combato desde mi socialismo anarquista, incluso desde este artículo.

Dicen que cuando alguien hace "inventario" de su vida es síntoma de que ha llegado al final del camino. Pero si es cierto que cada persona es la suma de cómo se comporta, de lo que escribe, de lo que habla, de lo que siente o ama, y también de su música, de su literatura, de su cine, de su arte, de su entorno o su "tempo" preferidos, de sus amores y desamores, entonces aquí hay una parte importante de mí. Quizás por eso he comenzado de nuevo a escucharlas, a leerlos, a recordarlas, provocado por un encuentro inesperado, sintiendo que he despertado de un largo sueño. Añorando una época que no volverá. ¿O sí?

Música con recuerdos, sensaciones, sentimientos....:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no