No soy de aquí, ni soy de allá....




Algunas veces en la vida ocurren casualidades. Esta mañana andaba dando una vuelta (quizás le doy demasiadas) a mi condición de nómada y de repente me he vuelto a encontrar con una vieja canción, esta joya. Me trae recuerdos de una juventud especial, suena en TOLDERÍA el chiringuito donde solía ir a escuchar música sudamericana justo debajo del viaducto de Madrid. Allí donde cantaban gentes como Rafael Amor, Manuel Picón, Olga Manzano….

Últimamente escribo aquí en mi lugar de desahogo, demasiado de política, de elecciones, de nacionalismos y creo que añadir un poco de sensibilidad viene bien.

Lo que dice el gran Facundo Cabral es todo un compendio de vida con la que me siento totalmente identificado. “No soy de aquí ni soy de allá” puede parecer algo negativo, ahora que está tan de modo eso de la identidad nacional, pero no lo es, porque significa que soy de todas partes, intentando coger lo mejor de donde vengo y lo cogeré de donde voy y a través de esa riqueza he conseguido ser más tolerante, más dialogante, más racional, más generoso, más humano que mucha de la gente con la que me he encontrado en ese tránsito.

Por eso hago mío el texto de esta canción desde el inicio al final y al escucharla me he vuelto a cargar de fuerza, de energía para seguir mi camino, ahora en Catlunya.

“Me gustan los que se callan y me gustan los que cantan y de tanto andar conmigo, me gusta lo que me pasa.

Me pasan cosas como ésta, aunque no tenga importancia andar contarle a todos todas las cosas que pasan.

Porque uno no vive solo y lo que le pasa a uno le esta sucediendo al mundo, única razón….y causa.

Pues todito es tan perfecto porque perfecto es Dios que se muere alguna estrella cuando arranca una flor. Por eso si hay uno…..hay dos.
Supe del diablo la noche que al hambriento dije no, también esa noche supe que el diablo es hijo de Dios.

Ando solo por la vida con un tono y dominante modestamente cantor sin pretensión de ensañar, porque si el mundo es redondo no se que sigue adelante.

Andar y andar siempre andando nada mas que por andar, no vine a explicar al mundo solo vine a tocar.

No quiero juzgar al hombre al hombre, al hombre quiero contar, mi condición es la vida y mi camino catar. Cantar y contar la vida, es mi manera de andar.

Un día llegue a Tandin y conocí a un anciano que a falta de inteligencia se le dio por ser muy sabio, le pregunté por Jesús una noche al lindo viejo y ahí mismo lo conocí, cuando me alcanzó un espejo.

Yo bailo con mi canción y no con la que me toca. Yo no soy la libertad, pero sí el que la provoca. Si ya conozco el camino pa qué voy a andar acostado, si la libertad me gusta pa qué voy a vivir esclavo.

Elegir yo siempre elijo, más que por mí, por mi hermano. Y si he Elegido ser águila solo por amor al gusano.

Prefiero seguir a pié que no en caballo prestado, alguien por una manzana quedó para siempre endeudado.

Siempre se llega primero el que va más descargado. El día que yo me muera no habrá que usar la balanza pues para velar a un cantor con una milonga alcanza.

Doy la cara al enemigo, la espalda al buen comentario, porque el que acepta un halago empieza a estar dominado. El hombre le hace caricias al caballo…pa montarlo.

Perdón sin me propasé y me puse moralejo nadie puede dar consejos, no hay hombre que sea tan viejo. Me pongo el sol al hombro y el mundo es amarillo.

Me gusta andar pero no sigo el camino pues lo seguro ya no tiene misterio. Me gusta ir con el verano muy lejos pero volver donde mi madre en invierno, y ver los perros que jamás me olvidaron y los caballos y los abrazos que me dan mis hermanos. Me gusta, me gusta, me gusta.

Me gusta el sol Alicia y las palomas,
el buen cigarro y la guitarra española
saltar paredes y abrir las ventanas
y las cuando llora una mujer.

Me gusta el vino tanto como las flores
y los conejos, pero no los tractores
el pan casero y la voz de Dolores
y mar mojándome los pies.

No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad

Me gusta estar tirado siempre en la arena
y en bicicleta perseguir a Manuela
y todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal

No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad.”

Comentarios

  1. He encontrado este blog por casualidad, buscaba la carta que escribió Quique "Peleando a la contra" y me he tropezado contigo. Mi familia ha sido socialista desde siempre mis bisabuelos lucharon en el bando republicano y siempre me han enseñado en casa a luchar por mis derechos y por los de los demás, aunque soy de izquierdas no comulgo con los que hoy se hacen llamar socialistas (realmente estoy bastante decepcionada con la política en general e indignada con la de este país en especial)..hoy me he encontrado contigo y me he alegrado mucho al descubrir que queda gente por ahí que no ha dejado de luchar por lo que cree en toda su vida. ahora mismo este blog va directamente a "mis favoritos" para no perderte la pista.
    Salut!

    ResponderEliminar
  2. me ha llamado la atencion esto "Elegir yo siempre elijo, más que por mí, por mi hermano. Y si he Elegido ser águila solo por amor al gusano." si nos fijamos hace una clara referencia a lo que deberiamos de ser especialmente en mi pais al votar no solo debemos pensar en lo que nos beneficie a nosotros directamente si no pensar en nuestro hermano osea nuestro prógimo y si nos hacemos aguila (politico) deberia ser por amar al gusano(los pobres, el pueblo) esta cancion me hizo reflexionar bastante Saludos Buen Blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no