Hoy en Bibo, por la paz



Egun on, buenos días, bon día, amanece nublado en Villava y amenaza lluvia hoy en Bilbo donde se celebra una manifestación que se prevé histórica a favor de que se tomen medidas sobre los presos de ETA que ayuden a una paz definitiva.

El eslogan es “Derechos humanos. Solución. Paz. Euskal presoak Euskal Herrira” Se podrá discutir lo que se quiera sobre sus motivos, pero lo que nadie puede, ni debe discutir es que a estas alturas de la película ETA está ya muerta y enterrada, bien enterrada y que Batasuna con su nuevo proyecto se llame Bildu o Sortu ha tomado definitivamente el camino democrático, el camino de la paz.

Eso el gobierno del PP lo tiene absolutamente constatado, al igual que el gobierno del PSF (Partido Socialista Francés) en el país vecino, por eso ha comenzado, lenta y discretamente, a acercar presos de ETA a cárceles de los Pirineos.

La demanda que se hace desde esa manifestación no es que los asesinos, los criminales, los que hayan cometido delitos, algunos tan graves como quitar la vida a personas inocentes, salgan a la calle sin cumplir sus correspondientes condenas. Lo que se pide y conviene aclararlo, es que los presos de ETA tengan los mismos derechos, los mismos beneficios penales que cualquier otro preso y por tanto uno de los fundamentales es que cumplan sus condenas cerca de sus domicilios.

La política de dispersión, con la cual yo nunca estuve de acuerdo, no hay duda que tuvo en su día un efecto positivo para evitar la contaminación de ciertos colectivos radicales sobre el resto, pero hoy en día además de injusta es inoportuna políticamente hablando.


En la dura batalla entre Batasuna y ETA, entre lo político y lo militar, casi todas las batallas han sido ya ganadas por los primeros, solo queda un último reducto que superar: precisamente el único en el que ETA aún ejerce un leve poder, los presos y presas. Por eso lo más conveniente, lo más inteligente desde la otra orilla es apoyarles, ayudarles también en este empeño para que ya no quede ningún resquicio por el que se pueda colar la alternativa violenta.

Por todas etas razones, por justicia, porque es legal y debe ser legal, por ética, pero también por oportunidad política yo estaré en Bilbo en esa manifestación, no porque apoye a ETA y sus métodos violentos, con los que por cierto me confronté cara a cara a pie de obra durante muchos años, sino porque considero que es lo mejor para consolidar definitivamente la paz por la que algunas y algunos tanto hemos luchado en estos duros y largos años.

Asistirán a esa manifestación casi todos los partidos menos el PP, lógico por su cerrazón y dureza y el PSOE, menos lógico teniendo en cuenta todo lo que ha hecho para llegar a estos momentos. Sí estará en cambio una delegación del PSF y algunos afiliados a título personal del PSN, del PSE y en mi caso del PSC. Estaremos allí buscando los puntos comunes y dejando aparcado por un instante lo que nos separa. Seguro que será visto con incomprensión y en algunos casos con agresividad, pero consideramos que es nuestra obligación y algún día, próximo por cierto, el resto entenderá que es así.

Hoy en Bilbo por la paz.



Ayer fué una experiencia especial, creo que hice y visualicé lo que pienso y defiendo y reconozco que a pesar de las profundas diferencias que me separan de Rufi Etxeberría, Pernando Barrena o Jone Goirizelaia con la que aparezco en la imagen y con la que hice el recorrido, hay un punto en comú, que en estos años hemos coincido en momentos complejos, difícilespero conscientes que algún día la PAZ sería posible y ayer se puso un grano más en su consecución. Yo estuve allí.
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no