Ante el comunicado de ETA de hoy.


Llevo desde su creación colaborando con LOKARRI como anteriormente lo hice con ELKARRI, lo he hecho como militante socialista y miembro activo de la izquierda española desde hace más de 40 años, con presiones, represiones e incomprensiones a veces absolutamente injustas.

Colaboré activamente con propuestas en el Foro Social al que hace mención el comunicado de ETA y lo hice debatiendo con miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Patxi Zabaleta y otras y otros. A portando mis ideas a veces coincidentes con ellos y otras divergentes, pero siempre consciente de que solo desde el diálogo, desde el entendimiento y la síntesis, desde posiciones flexibles, imaginativas, audaces y especialmente generosas podremos consolidar definitivamente la paz.



Siempre he mostrado mi oposición a que gentes como Otegi, Miren Zabaleta o Diez Usabiaga estén aún en la cárcel, así de que debe haber un mejor entendimiento entre las diferentes izquierdas, en concreto entre Bildu y los socialistas.

Por eso ahora me llena de satisfacción el último comunicado de ETA anunciando su desarme y su predisposición a asumir, con los matices que sean, las resoluciones de ese Foro Social.



Estas fueron mis aportaciones al debate habido el 14 de Mayo en Pamplona:


Propuestas de JOSÉ LUIS ÚRIZ IGLESIAS del PSC-PSOE

Se necesita grandes dosis de imaginación, audacia y generosidad.

El PP es muy difícil por no decir imposible que mueva ficha por ello:

1.- Debe ser ETA la que de manera unilateral haga una declaración de intenciones, con plazos para su desarme y posterior desaparición. Empezando por una entrega simbólica de armas.

2.- Igualmente debe dejar todos los asuntos, incluido el tema de los presos en manos de Bildu y Sortu, por lo que serán éstas las que realicen los contactos y exploraciones para hacer moverse al PP y su gobierno.

3.- En ese sentido se debe hacer una campaña de presión con el fin de convencer a Rajoy de que puede pasar a la historia como el “Presidente de la paz”. En un momento convulso donde nada le sale bien sería bueno hacerle ver esa posibilidad de lavar su deteriorada imagen.

Es cierto que son elementos puramente tácticos, pero ahora pueden resultar imprescindibles.

4.- Se deben hacer movimientos en el PSOE, PSE y PSN para conducirlos a la senda del acuerdo. Incluso al PSC que es más proclive a ello y puede servir de puente o de enganche para el resto.

5.- Explorar nuevas soluciones a los viejos problemas, la idea de la Eurorregión debe ser desarrollada de manera profunda como alternativa a corto plazo. En algún momento se han manifestado a favor de esa figura gentes como Enrique Curiel del PSOE, Ibarretxe del PNV, Patxi Zabaleta de Aralar e incluso últimamente Roberto Jiménez del PSN, en Catalunya y Galizia ya se está trabajando hace tiempo.

6.- A largo plazo lo ocurrido en Catalunya debe hacer reflexionar. La encuesta de hoy mismo en la que da como vencedor en unas hipotéticas elecciones autonómicas a ERC, significa que tras la desaparición de ETA, Bildu puede alcanzar esas cotas y trabajar en la unión de las izquierdas.

La idea de un gobierno en Navarra con Bildu, Geroa Bai, IU y PSN no es tan descabellada tras la desaparición de ETA y serviría como puente para futuras experiencias.

7.- Se debe hacer un trabajo serio sobre la reconciliación, un tema abandonado hasta ahora.
Hago mío por tanto el escrito de Lokarri que adjunto y muestro mi disposición a seguir batallando por esa paz definitiva.



"El pasado 14 y 15 de marzo se celebró el Foro Social para impulsar el proceso de paz. Esta iniciativa, promovida por diversas organizaciones, tenía un doble objetivo: 1) proponer soluciones a los principales retos con los que se encuentra el proceso de paz y 2) dar el protagonismo a la ciudadanía en la construcción de la convivencia. 
 
Desde hace más de un año Lokarri viene proponiendo que haya un cambio de paradigma en el proceso de paz. El foco debe estar en la sociedad vasca, de tal manera que los pasos que puedan dar los gobiernos, ETA o los partidos sean una respuesta a las voluntades sociales mayoritarias, tratando de reunir la legitimidad suficiente para que esta voluntad social mayoritaria tenga la capacidad de impulsar nuevos pasos concretos en la consolidación de la paz.

En este sentido, hemos considerado que ETA debe avanzar hacia su desarme y desmantelamiento, no porque el Gobierno se lo exija, sino porque es algo que la sociedad necesita para “garantizar la seguridad de toda la ciudadanía”, tal y como sostiene el documento de recomendaciones del Foro Social.

ETA afirma en el comunicado hecho público hoy que las conversaciones con los gobiernos son la manera más eficaz de avanzar. Ahora bien, más allá de la discusión sobre la eficacia, el modo más democrático y legítimo de impulsar el proceso es dando el protagonismo a la ciudadanía.

Fruto de la participación ciudadana y de las reflexiones de expertos internacionales de primer nivel fue elaborado el documento de recomendaciones para impulsar el proceso de paz. Entre otras cuestiones, las entidades organizadoras recomendamos “el diseño de un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares de ETA” que tenga lugar en un tiempo prudencial.

El hecho de que ETA esté dispuesta a iniciar contactos con organizaciones de la sociedad civil, como son las promotoras del Foro Social, para contrastar el contenido de estas recomendaciones es un buen punto de partida con un doble objetivo: 1) reforzar el protagonismo de la sociedad y 2) generar oportunidades para nuevos pasos que consoliden el proceso de paz.

Por ello, Lokarri contactará en los próximos días con las entidades impulsoras del Foro Social con el objetivo de decidir los pasos que deben darse en respuesta a la propuesta de ETA de analizar el contenido de las recomendaciones. "

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no