LAS PRIMARIAS DEL PSOE COMO PARTE DE LA REGENERACIÓN Y DEFENSA DE SU ADELANTO

 
El FORO ÉTICO colectivo de militantes del PSOE al que pertenezco ha hecho pública la siguiente reflexión:
Muchos socialistas estamos convencidos de que la Conferencia Política debería ser la puerta final que dé paso a la convocatoria de las primarias abiertas para elegir la candidatura a la Presidencia del Gobierno, tal como se acordó en nuestro Congreso Federal. Y que la convocatoria de dichas primarias con una regulación de calidad democrática puede constituir uno de los resultados más relevantes de la Conferencia de noviembre junto a la construcción de las bases de un proyecto socio-económico alternativo a la política neoliberal para combatir una crisis que ha provocado un alto nivel de desempleo, más desigualdad social, eliminación de derechos y un reparto injusto de los sacrificios. 
 
Pero no nos vale cualquier proceso de primarias porque no son un fin en si mismas sino que deben formar parte de un nuevo modelo de partido, más participativo, innovador y democrático. Se trata de que las primarias abiertas formen parte del compromiso del PSOE por la regeneración de la política, esforzándonos para que el proceso pueda reconocerse como de calidad y excelencia democrática y contribuya a recuperar la pasión perdida por la democracia. Las primarias han de servir para combatir la desafección ciudadana y constituir una fiesta de la democracia participativa, una apertura a la sociedad para que participe en la elección del candidato o candidata socialista con pautas análogas a las establecidas por los partidos socialistas en Francia o en Italia.

No olvidemos que la política resulta imprescindible para salir de la crisis económica, institucional y de valores y que requiere de partidos que actúen con principios democráticos y desde la transparencia. Y las primarias deben suponer una parte del cambio en su funcionamiento a la hora de elegir candidatos, abrir su debate de ideas y programas a la sociedad y actuar con más responsabilidad a la hora de establecer compromisos ciertos con los electores.
 
 

RAZONES PARA CONVOCAR, TRAS LA CONFERENCIA, LAS PRIMARIAS ABIERTAS.

La conveniencia de convocar las primarias abiertas inmediatamente después de la celebración de la Conferencia del PSOE permitiría eliminar de una vez tantas incertidumbres y especulaciones, las preguntas continuas de los medios de comunicación durante los dos años que restan hasta las próximas generales y el análisis permanente de los movimientos de los previsibles candidatos. Estas son nuestras razones: 


  • Personalizar el proyecto alternativo que surja de la Conferencia en un nuevo liderazgo legitimado por una mayoría social que iría más allá de los límites de nuestra militancia.
  • Confrontar dicho liderazgo renovador con el papel claramente en declive del Presidente de Gobierno.
  • Estar en las mejores condiciones para presentar una moción de censura y preparados ante un eventual adelanto de las elecciones generales. Además, si se retrasa el proceso en base a los argumentos señalados por la dirección del PSOE nos llevaría a su arriesgada o imposible celebración tras las elecciones locales y autonómicas, en julio de 2015 (!) ya sin margen de maniobra ni de efectividad ante las generales.
  • Abordar, en todo caso, las elecciones europeas y las de ámbito local y autonómico anteriores a las generales, con los deberes hechos y un liderazgo ya definido en torno a un proyecto incluyente en el que se vea claro el rumbo del Partido Socialista.
El proceso de las primarias abiertas con debates públicos entre candidatos sobre los programas socio-económicos y los modelos de regeneración del sistema político, la presencia en medios y redes, su inevitable transparencia, se puede convertir en una innovadora, participativa y motivadora pre-campaña de las elecciones europeas. A pesar de algunos riesgos la dirección del PSOE ha de comprender las ventajas que este proceso -a desarrollar de diciembre a inicios de marzo 2014- significaría para la recuperación de credibilidad y la metamorfosis que necesita la organización socialista siempre que la apuesta se haga con total decisión y garantías democráticas.
 
Creemos, por tanto, que las elecciones primarias abiertas dirigidas a una mayoría social de progreso para elegir candidat@ a la Presidencia de Gobierno, tienen que ser convocadas al final de la Conferencia y al calor de sus debates y conclusiones. Sería el Comité Federal el que aprobaría las reglas acordadas ese fin de semana, convocando en diciembre la celebración de unas apasionantes primarias abiertas, las primeras en España, poniendo en práctica las lecciones aprendidas de experiencias anteriores, con plazos suficientes y facilidades para la presentación de candidaturas. 

De esta manera, el PSOE reforzaría el sentido y contenidos de una Conferencia centrada en los ejes de la regeneración y en la construcción de un proyecto alternativo, lo cual permitiría más proyección pública y más interés por parte de la sociedad.

LAS GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS PARA LAS PRIMARIAS.

De cara a estas primarias abiertas tendremos que reforzar el sistema de garantías democráticas y los procedimientos a seguir por parte de toda la organización del PSOE. A modo de resumen proponemos que se incorporen a la norma las siguientes cuestione
  • La lealtad a los principios éticos y democráticos y el respeto entre los adversarios deben presidir el proceso. Convendrá establecer mecanismos que garanticen la unidad del PSOE en apoyo al candidato elegido, faciliten totalmente sus cometidos y prevean la relación del mismo con la Comisión Ejecutiva Federal. 
  • Neutralidad de los órganos de dirección del partido para hacer posible la pluralidad de opciones como esencia de unas primarias democráticas en las que hay que elegir entre diferentes proyectos y trayectorias.
  • Arbitraje de un Comité Ético y de Garantías que desde una posición independiente vele por el cumplimiento del procedimiento y normas a seguir.
  • Igualdad de oportunidades para las candidaturas, con aportación de los censos de afiliados y simpatizantes desde el inicio o bien envío a todos ellos de sucesivas informaciones pautadas y pactadas por igual con los candidatos, cesión de locales en las sedes para los actos, apertura de las páginas web del PSOE a las propuestas de las diferentes candidaturas, etc
  • Exigencia tan solo de un 3% de avales sobre el censo de militantes, utilizando la cifra que la ley electoral ya establece como mínima para obtener representación en las instituciones. Los avales han de ser secretos, y además, no debería limitarse que pueda avalarse a más de un candidato. Hay que facilitar al máximo la presentación de avales, siendo el envío por correo electrónico una opción válida. 
  •  Ha de establecerse un tope máximo en el número de avales a presentar para permitir que el esfuerzo de los candidatos se ponga más en la fase de debate de propuestas que en la búsqueda obsesiva de avales. Se trata de garantizar la concurrencia efectiva de opciones como esencia de las primarias.
  • El voto de cada militante será secreto, asegurando así la máxima libertad e independencia a la hora de optar por cualquier candidatura. De este modo se sentará la base de “un militante, un voto” que ha de regir también para la elección de los Secretarios Generales dentro del Partido, tal y como ha sido anunciado ya por el Secretario de Organización Federal.
  •  Convocarlas con tiempo y reglamentar un plazo suficiente para el desarrollo de las dos fases
  • Explicación e información de los distintos programas a la militancia y a la ciudadanía interesada, desarrollo de actos en locales públicos y sedes, celebración de debates entre los candidatos en las sedes, en las redes y en los medios de comunicación.
  • Establecimiento de un proceso de elección de candidat@ a Presidente/a del  Gobierno a dos vueltas. De este modo se tratará de aunar lo máximo posible una candidatura que cuente con un contenido lo más amplio posible y que refleje el deseo de la militancia y los simpatizantes socialistas.
  • Máxima apertura del proceso a la ciudadanía facilitando su participación en las elecciones primarias sin requerir formar parte, con carácter previo, del censo de simpatizantes.
  •    Aportación por cada candidat@ de un presupuesto detallado con límite de gasto que cuente con ayudas del partido. Se presentará al Comité Ético y de Garantías así como el resultado económico final a efectos de control. Esta cuestión es de vital importancia en el caso de primarias abiertas a la participación ciudadana.
LOS NUEVOS LIDERAZGOS.

Estas primarias servirán para promover nuevos liderazgos socialistas con ideas creativas y proyectos tanto para salir de la crisis como para regenerar el sistema de la política en España y acabar con la corrupción. Nuevos liderazgos cívicos y compartidos con equipos, liderazgos con una trayectoria personal coherente y, por tanto, capaces de ofrecer un contrato ciudadano de compromisos éticos y políticos en un nuevo marco de diálogo y rendición de cuentas a la sociedad.
Esto es lo que muchos consideramos que necesita realmente el PSOE, algo que va mås allá de elegir caras nuevas o ya conocidas y que ha de prevalecer sobre cualquier cálculo basado en conveniencias personales. Las primarias abiertas constituyen un importante desafío para el PSOE si queremos ser de verdad los más innovadores en nuestra práctica democrática y demostrar nuestro compromiso real con las demandas ciudadanas.

Pero no resultará fácil recuperar la confianza perdida de la ciudadanía en la política, ni que se crean que va en serio la apertura de nuevas vías de participación y transparencia en el funcionamiento de instituciones y partidos para hacer posible la dignificación de la política. Expuestas están las razones y planteada una estrategia que trata de aprovechar las sinergias que produce la Conferencia. 
 
Necesitamos que las bases socialistas debatan y las asuman como propias. 

FORO ÉTICO
Madrid a 2 de septiembre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no