Oficinas de atención a la ciudadanía del PSN y mi traslado de militancia.


Carta publicada en Diario de Noticias de Navarra el 5 Noviembre 2013:

Leo con interés y atención la ilusionante noticia que aparece en su periódico, en la que relatan que el Partido Socialista de Navarra PSN va a abrir a partir del próximo lunes oficinas de atención a la ciudadanía con el fin de "iniciar una nueva etapa de regeneración política sobre las bases de una mayor transparencia, participación y cercanía a la ciudadanía". Supongo que se refieren a TODA la ciudadanía sin exclusión alguna.

Con ese fin entusiasmado con esta propuesta acudiré a sus oficinas para solicitar que con inmediatez se atienda mi solicitud de traslado de afiliación del PSC donde actualmente milito desde que viví en Sant Fost (Vallés Oriental) al PSN dado que ahora mi domicilio lo tengo en Villava-Atarrabia.

“Participación”, señalan en su nota. Lo normal es que la participación no tenga ningún tipo de límites y menos aún la de militancia en un momento duro para este tipo de actitudes, cuando una parte importante de la sociedad se aleja de los partidos.

Dentro de unos días la Conferencia Política del PSOE se celebra con el propósito de volver a recuperar la confianza perdida, que solo será posible desde la credibilidad, o sea que lo que se dice se haga en la práctica.

Estamos viviendo momentos de extrema gravedad y creo que precisamente ahora todas y todos somos necesarios, más aún quienes tenemos una larga experiencia en la lucha. Creo que en el PSN debemos caber todos aquellos que nos consideramos de izquierdas, es más, entré en el defendiendo que es, que debe ser la “Casa común de la izquierda” y no tendría mucho sentido ahora que se abre una campaña de llamamiento a que así sea, que quienes queramos estar, no lo estemos.

Es cierto que en 2010 fui expulsado como consecuencia de que al cederme el honor de tirar el cohete de fiestas de Villava ese año, como despedida de mi vida política en Navarra, escribí fruto de la emoción del momento una reflexión pública la noche anterior en la que indicaba que en el momento de prender fuego a la mecha recordaría a mi gente en lo personal y en lo político, a Montse Tura entonces consejera de Justicia de la Generalitat, Odón Elorza alcalde de San Sebastián, Patxi Zabaleta impulsor de una alternativa contra la violencia, Tomás Gómez secretario general del PSM y Arnaldo Otegi que entendía estaba haciendo un trabajo en el seno de la izquierda Abertzale para llevarla por la senda democrática rompiendo su vinculación con ETA.

Visto desde las circunstancias de hoy serían una declaraciones normalizadas, que han repetido gentes como Jesús Egiguren, Odón Elorza,  Patxi López y numerosos dirigentes del partido, incluida la práctica totalidad de la dirección actual del PSN, incluido su secretario general Roberto Jiménez que hace un tiempo incluso se reunió con Pernando Barrena y Txelui Moreno síntoma evidente de la normalización de relaciones con Batasuna y su mundo, pero que en aquel momento produjeron mi expulsión fulminante del PSOE, en mi opinión injustamente ya que se emplearon en mi contra argumentos rigurosamente falsos. En las circunstancias actuales esa lamentable situación jamás se daría.

Por todo lo expuesto, por mi larga trayectoria en defensa de los ideales de la izquierda, porque ahora más que nunca el PSN necesita de todas y todos, por la nueva situación y porque resulta difícil de explicar que viviendo en Navarra milite en el socialismo catalán, espero que si son consecuentes con sus palabras eso sea una realidad. Con ese motivo me pondré en contacto el lunes con ellos para hacerla posible en función de lo señalado en su escrito.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN, militante actual del PSC)

DNI: 50922646W

Villava-Atarrabia 4 Noviembre 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no