PSN-PSOE: De vergüenzas, indignidades y canalladas en Navarra



Navarra, tierra de gentes valientes, altivas, dignas lleva sufriendo con resignación y algo de esperanza el esperpento, el culebrón que empezó a rodar el PSN a través de su Secretario General, Roberto Jiménez hace dos semanas.

Parecía que esta vez sí, que a diferencia de lo ocurrido en 2007, el cambio era posible, que habría moción de censura con los votos de Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Bildu, para a través de un gobierno interino llevarnos a lo que la ciudadanía demanda hace ya mucho tiempo: elecciones anticipadas el 25 de Mayo coincidiendo con las europeas.

Digo parecía porque conociendo a mi partido, el PSOE, si no hubiera sido así el ínclito Jiménez no habrá dado ni un paso más. Pero no, se constituyó la Comisión de investigación parlamentaria que demostró las irregularidades cometidas, se habló de que ante éstas la decisión de seguir continuaba vigente, se inició rondas con el resto de partidos, excepto Bildu en un error estratégico de libro, con el silencio parecía cómplice de Ferraz.



Pero no era así, justo la noche anterior a que el máximos organismo entre congresos, el Comité Regional del PSN, aprobara como parecía previsible por unanimidad seguir la “hoja de ruta” Ferraz se descuelga a través del peor sistema posible, un frío comunicado, con que PROHIBE seguirla. Prohíbe, que horror, que fea palabra partiendo de socialistas, de gentes que se supone de izquierdas, se supone porque tengo serias dudas de ello.

A partir de ahí el terremoto político y social, llamadas, comentarios, mensajes, con un denominador común: la indignación, el cabreo de propios y extraños, de todos menos de Barcina y sus mariachis.

Ahora viene el epílogo, la escena final del sainete. ¿Qué pasará en el CR del PSN esta tarde? Lo lógico si la sangre corre aún por las venas de sus miembros sería una verdadera revolución interna que obligue a sus dirigentes, a sus parlamentarios y parlamentarias a presentar esa moción de censura y seguir adelante. ¿Consecuencias? Inevitablemente la expulsión del PSOE, porque en casos anteriores ha ocurrido y ni siquiera la poderosa federación del PSC osó hacerlo. Pero será una salida digna, con la cabeza alta.



Segunda opción posible: acatar la orden y parar el proceso. El desprestigio político y especialmente social es de dimensiones apocalípticas. ¿Quizás la desaparición del PSN, o al menos convertirse en un partido residual? Sería una pésima noticia para Navarra que necesita un partido de izquierda estatal sólido y fuerte para guardar el necesario equilibrio y transversalidad.

Pero hay también consecuencias personales. Si se pliegan a la injerencia de Ferraz, Roberto Jiménez, Lizarbe, éstos dos especialmente, Caro….su ejecutiva y el resto de parlamentarios-as deben dejar sus cargos inmediatamente, abandonar el PSN como castigo por el descrédito al que le han llevado, e incluso abandonar Navarra. De lo contrario es de suponer que no puedan salir a la calle, ni tomarse un vino por sus bares, ni ir a la compra porque la indignación les llegará a la cara.



Queda también por ver cómo queda el crédito de dignidad de los miembros del CR. Solo si imponen seguir adelante éste quedará a salvo, de lo contrario deberán seguir el camino de los anteriores y permitir una verdadera limpieza, regeneración de un partido que no merece ser dirigido de esa manera. O se rebelan ante la dictadura de Ferraz o su indignidad les manchará para siempre. Si estuviera aún allí mi voz se alzaría alta y clara. Quizás por eso utilizaron la mentira y la manipulación para expulsarme, aunque ahora son ellos quienes pueden traicionar los principios socialistas que aún conservo.

Ayer la ilusión, la esperanza, el cambio nos invadía, esta mañana el cabreo, la indignación, la vergüenza, ojalá que a la tarde recuperemos algo de lo primero.


No obstante seguiremos en la lucha sin desánimo…………

Comentarios

  1. Yo hoy he compuesto un par de sonetillos en la misma línea de tu reflexión, y por supuesto con un tono más jocoso.

    "Valenciano y Barcina"
    (A Bandrés y Onaindia in memorian)

    Que cese el fariseismo
    de que Bildu es como ETA
    pues yo me sé la receta
    de arreglar tal cretinismo.
    .
    Si apareciera un fulano
    en ese grupo abertzale
    que dijera, vamos, ale,
    yo voto a la Valenciano.
    .
    Ella por ser consecuente
    tendría como en Navarra
    que decirle a nuestra gente:
    .
    Dimito, no voy a Europa
    no puedo aceptar el cargo
    con el voto de esa tropa
    .
    Y no hay que dar mucha pistas
    que de esa forma se acaba
    con los que van en las listas
    y también con Rubalcaba.
    .
    Que es que a mi lo de Navarra
    me ha parecido un dislate,
    falta absoluta de garra
    y una ausencia de debate.
    .
    Si la derecha insinúa
    que apoyas al terrorismo
    la corrupción continúa.
    .
    Y esa imagen tan mendaz
    de que a gente de Pamplona
    prohíban desde Ferraz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no