Izquierda Socialista conmociona al PSOE



Artículo publicado en Diario de Noticias de Navarra el 3 Junio 2014

Como planteó un histórico como Vicent Garcés, al final de la reunión que Izquierda Socialista celebró el pasado sábado en Madrid en la sede socialista de Chamberí: “debéis tener en cuenta que hemos vivido hoy un momentos histórico en el PSOE y quizás en la izquierda”.

Izquierda Socialista daba un puñetazo encima de la mesa del PSOE, se decidía a dar la cara en una situación de emergencia, de camino hacia la desaparición. Lo hizo como se debe hacer en política, con propuestas claras y contundentes, con argumentos y con un candidato de prestigio, aire fresco en un ambiente enrarecido: José Antonio Pérez Tapias. Compañero bregado en la lucha, de izquierdas, a pie de obra, intelectual de prestigio, defensor de un nuevo estilo dentro y fuera del partido, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada.

Se salió de allí con la sensación de que era la última esperanza, la última oportunidad que nos quedaba a decenas de miles de afiliad@s aburridos ya del "más de lo mismo", de gentes del aparato y para el aparato, de un partido a la deriva cuya dirección había traicionado los principios de la izquierda.

Izquierda Socialista siempre ha sido el "PODEMOS" del PSOE que jamás había podido. Esta vez las cosas van a cambiar y SÍ VAMOS A PODER!!!!! Claro que vamos a poder. Vamos a poder abrir las ventanas, limpiar nuestra casa, conectar con nuestra desmoralizada base social, dar alternativas desde la izquierda con la credibilidad de quienes llevamos años defendiendo estas ideas.

Seguro que en el camino el aparato (qué nombre tan feo) nos podrá dificultades, algunas seguramente indignas, incluidas las que rompan los consensos habidos en la Conferencia Política sobre normas para la elección de secretario General. Lo democrático sería haber hecho un proceso en el que cada candidato no necesitara avales para presentarse y tras una votación libre y secreta de la afiliación si hubiera más de dos hacer una segunda vuelta como lo hacen en cualquier país democrático que se precie. Las primarias al ayuntamiento de Barcelona del PSC siguieron esas premisas.



No solo se puso sobre la mesa un candidato solvente, de izquierdas, también unas propuestas claras, algunas puramente organizativas como la exigencia de la dimisión inmediata de Rubalcaba y su nefasta ejecutiva, nombramiento de una gestora que garantice un proceso congresual sin prisas, democrático, transparente, dando igualdad de condiciones a l@s candidat@s, posición favorable a celebrar con urgencia primarias abiertas para todos los procesos electorales, más las ideas clásicas que desde IS llevamos defendiendo muchos años, incluida nuestra clara posición de izquierdas y republicana. Por cierto que sería conveniente que el resto de candidat@s se manifestara sobre si están dispuestos a luchar por la III República ahora que el Rey ha abdicado.

En apenas 48 horas la irrupción de la candidatura de nuestro compañero Pérez Tapias ha producido un verdadero terremoto interno en el PSOE y también social. No resulta casual el vuelco dado en la encuesta que abrió el diario Público en la que ha terminado arrasando con el 41.4 % de los votos por apenas un 22% de Chacón y Madina y un ridículo 5.6 % de Susana Díaz. La sociedad española ha comenzado a hablar, o al menos nuestra base social.

La militancia hasta antes del golpe en la mesa de IS se encontraba entre la desmoralización y el abandono, con una profunda depresión paralizante, pero ahora la ilusión comienza a desbordarse. Es una oportunidad histórica de dar la vuelta al sistema, quizás la última para evitar que en las próximas elecciones municipales y autonómicas nos abandonen la poca ciudadanía que aún confían en nosotros.



Esta ilusión recuerda y mucho a la que se produjo con la aparición de Pepe Borrell. Entonces lo conseguimos y ahora también PODEMOS hacerlo, conscientes de que Pérez Tapias es de más largo recorrido que él.

Esta vez SÍ vamos a poder, porque nos lo demandan nuestras bases. Ahora nos espera apenas un mes de duro trabajo, porque no nos lo van a poner fácil quienes no quieren cambiar, quienes se amarran al sillón, quienes han ido de fracaso en fracaso llevándonos al mismo borde del abismo. Somos la última esperanza, Pérez Tapias es la última oportunidad y la vamos a aprovechar. Allí y aquí. En Navarra también, porque si este proyecto triunfa lo exportaremos al resto de lugares para que la catarsis sea completa.

Necesitamos canalizar el entusiasmo, la ilusión emergente para conseguir los avales primero y los votos necesarios para conseguirlo después. Por esfuerzo y perseverancia no va a ser, porque nos vamos a dejar la piel en el empeño.

Ahora SÍ PODEMOS……también en el PSOE. Última oportunidad y si no……


Fdo.: Aihoa Aznárez Igarza y José Luis Úriz Iglesias (miembros de Izquierda Socialista-corriente de opinión interna del PSOE) y asistentes a su Coordinadora Estatal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no