Así piensa José Antonio Pérez Tapias



DE LA SEQUÍA DE IDEAS DE UNOS A LA RECONSTRUCCIÓN PROPUESTA POR TAPIAS. #SOMOS EQUIPO

La sequía de ideas entre los más avalados,  solo puede justificarse en clave de no incomodar a los aparatos territoriales que les han apoyado, por eso queremos resaltar las diferencias de la propuesta de José Antonio Pérez Tapias con las otras dos que suponen un denominador común: continuar en la línea de desgaste del PSOE.

Porque en este momento Jose Antonio Perez Tapias y su equipo representan la esperanza de un cambio radical en la organización y en el discurso. El tipo de cambio, democrático y netamente de izquierdas que nos está reclamando la ciudadanía más inquieta y consciente del país.

Las propuestas de Tapias marcan la diferencia:

Todos hablan de apertura del partido, pero Tapias propone un verdadero salto democrático en la organización. Elección directa de las secretarías generales, primarias ciudadanas, separación de poderes y bicefalia, rendición de cuentas. Consultas abiertas a la militancia sobre cuestiones relevantes o cambios significativos en los compromisos electorales. Empoderamiento de las agrupaciones y de la militancia. Inmersión en las redes y movimientos sociales y diálogo con las otras fuerzas de izquierda para facilitar el pacto de progreso.



Todos hablan de combatir las políticas conservadoras frente a las crisis, pero Tapias habla de un giro de 180 grados, de anular la reforma del artículo 135 y blindar constitucionalmente el estado del bienestar. De invertir el proceso de privatización y externalización en Sanidad y educación, recuperando el control público en cuanto se pueda y sustituyendo con oferta pública a la privada. Refuerzo del sistema público de Dependencia y mantenimiento del sistema de reparto en las pensiones y de su poder de compra.
Sólo Pérez Tapias propone Renta Básica de Ciudadanía , una banca pública y el mantenimiento de las cajas rurales como banca de proximidad.

Todos hablan de una fiscalidad justa, pero Tapias propone una reforma fiscal que introduzca la progresividad en la renta y el patrimonio equilibre la contribución al Estado de capital y trabajo y nos iguale con los países punteros en bienestar. Un combate sin cuartel contra el fraude y la evasión fiscal. La prioridad es devolver la igualdad al centro de la política socialista en el país donde más. ha aumentado la desigualdad desde 2007.

Todos hablan de crecimiento sostenible, pero Tapias propone un cambio de modelo económico que incluya la contabilidad medioambiental, la fiscalidad verde  y la lucha contra el cambio climático como fuente de progreso. El control democrático del urbanismo, la defensa de las costas y la moratoria nuclear. Una economía con una base productiva sólida y diversificada, que asegure una proporción mínima del 20% del PIB a la industria. Un modelo  productivo y no especulativo, en las antípodas del modelo Eurovegas, que compita con buenos salarios y formación.



El compromiso de Pérez Tapias ante los desahucios es una ley de segunda oportunidad que impida expulsar a inquilinos insolventes de buena fe.

Todos hablan de transparencia y lucha contra la corrupción, pero Tapias propone un código ético ejemplar y asunción de responsabilidades desde la misma imputación, sin esperar a los ritmos judiciales. Límites estrictos a la financiación privada de los partidos, freno a la financiación irregular procedente de donaciones opacas y  subvenciones  a  redes asociativas que constituyen  sus prolongaciones funcionales  y publicidad de su gestión económica. 
Todos hablan de libertades, pero Tapias propone revertir todos los retrocesos producidos por el PP e iniciar una nueva ola de extensión de los derechos civiles (de manifestación , de huelga, reunión…), la igualdad de género, la justicia universal, el principio de laicidad como clave para la convivencia (denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede) y la inclusión de personas y colectivos inmigrantes.

Casi nadie habla de la recuperación de nuestra Memoria Histórica que aún merece nuestra atención y esfuerzo, pero Tapias sí y lo asumió en su visita al mayor monumento del sur de Europa a las víctimas del fascismo: el "Parque de la Memoria" de Sartaguda.



Solo Pérez Tapias asume la figura del revocatorio que puede modificar completamente la relación entre los partidos y los ciudadanos al permitir, bajo ciertas condiciones, revocar el mandato si no se está cumpliendo el programa presentado a los votantes.

Todos hablan de reforma constitucional, pero Tapias se compromete al reconocimiento de la realidad plurinacional y su inclusión en el Pacto Federal, a facilitar las consultas ciudadanas sobre el particular, tanto antes como después de la reforma. Dicha reforma constitucional no puede eludir el debate sobre la forma de gobierno del Estado, en el que el PSOE debe apostar, de acuerdo con su tradición y su cultura, por la forma republicana.


Todos hablan de cambiar el partido socialista, pero Tapias se compromete a convertirlo en el partido de la ciudadanía, que es el nuevo sujeto histórico de progreso. Un partido democratizado, con un discurso netamente de izquierda con vocación de gobierno pero con autonomía de las instituciones y voluntad de transformación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no