¿El PSOE en su encrucijada….final?



ARTÍCULO APARECIDO EN PUBLICOSCOPIA EL 4 NOVIEMBRE 2014

Una vez desaparecido el miedo al Ébola, cansados de corrupciones, de chorizos impresentables llega la época de las encuestas como lo es igualmente la de las setas en éste extraño otoño.

Encuestas, análisis, reacciones sobre sus diversas especies, porque “haberlas haylas” de todos los colores y para todos los gustos. Pero a pesar de sus diferencias tienen elementos comunes que como se suele decir detectan un cambio profundo de tendencia. Por encima de su disparidad, el bipartidismo agoniza bajando del mítico escalón del 50 % (a mí a pesar del pertenecer a uno de ellos, el PSOE, me alegra, porque su rodillo ha sido nefasto en los últimos tiempos) y emerge potente una fuerza como consecuencia del inmenso cabreo de la gente. Aviso a navegantes.

No me gusta Podemos, no me gusta su arrogancia a veces insultante, tampoco su desprecio generalista a quienes en otros partidos ni hemos sido, ni somos, ni seremos “casta”, tampoco su mensaje ambiguo, oportunista. Decir que “no somos ni de derechas ni de izquierdas” a mí me abre las carnes, me aterroriza, porque si pretendiendo cambiar las estructuras de un estado caduco dices eso se deduce que lo que no eres es de izquierdas y eso me resulta profundamente peligroso.



No me gusta la manipulación de masas al más puro estilo de un pasado lamentable, la utilización diseñada, no se sabe muy bien por quién y eso  preocupa, de su ambigüedad, o la declaración encubierta de manifiesta desconfianza hacia una sociedad que consideran corrupta al no presentarse a las elecciones municipales. Ellos con esa operación calculada no quieren verse en el peligro que los demás sí afrontamos a pecho descubierto: que entre los 16.000 candidatos a ediles se les cuelen 1.000 susceptibles de ser corrompidos y 200 que lo lleguen a ser. Lo que demuestra que tampoco tienen la varita mágica para evitarlo y que con el tiempo les saldrán los mismos sinvergüenzas que al PSOE.

Pero eso no evita que le lance un mensaje a mi partido, el PSOE: escuchar, escuchar e interpretar las encuestas, el cabreo inmenso de nuestra base social y reaccionar, reaccionar ya! Estamos en riesgo sí, pero nos quedan aún siete meses y nuestro electorado es generoso y agradecido, tanto que a pesar de nuestra deriva una parte importante aún permanece fiel y nos sigue votando no se entiende muy bien por qué. Si dais un giro radical a la teoría y a la praxis aún es posible salvar este desastre, pero éste es el instante para hacerlo, luego ya será muy tarde.

El país necesita un PSOE fuerte, con una política de izquierdas, próximo a la ciudadanía, a pie de obra, que sea capaz de adecuar su mensaje para liderar la transformación de la sociedad desde su propia transformación y regeneración. Una cosa tiene de bueno la irrupción de Podemos: nos marca el camino a seguir. Mayor democracia interna, limpieza al límite, políticas nítidamente de izquierdas, escuchar a la ciudadanía, situarse al frente de sus reivindicaciones y no sólo interpretarlas, porque el centro compañeros en estos años de crisis ha desaparecido, se ha desvanecido con el paro, la marginación y el asesinato del Estado del Bienestar.



Le hago desde aquí un llamamiento de Pedro Sánchez: quítate de en medio el lastre, mira y apóyate en tu izquierda, tienes una gran figura cerca, José Antonio Pérez Tapias y las gentes de Izquierda Socialista, un activo listo para hincar el hombro en un momento de emergencia como éste. No lo desaproveches, no los desaproveches, antes de que irremediablemente ya sea imposible hacerlo.

Le digo que observe y estudie sus propuestas, derecho a decidir, estado federal plurinacional, explóralas estos días en vísperas del 9-N en el que el choque de trenes aún se puede evitar si el PSOE reacciona de una manera audaz, imaginativa, generosa. ¿Por qué no presionar al PP para que permita la consulta que es sólo eso, una consulta no decisoria, indicativa de por dónde va la sociedad catalana y después hacer propuestas rompedoras? ¿Por qué no plantear un pacto fiscal que sitúe a Catalunya en igualdad de condiciones que Navarra y Euskadi? Eso calmaría el espíritu independentista de muchos.
El PSOE necesita savia nueva con urgencia, una transfusión rápida y contundente y me temo que con los mimbres que tiene eso no es posible. Savia nueva no sólo en lo personal, especialmente en lo ideológico, un giro a la izquierda creíble y para eso debe rodearse de gentes que cuando lo planteen la ciudadanía se lo crea.

De aquellas gentes que han propuesto una regeneración profunda, la necesidad de un proceso constituyente que nos lleve a la elaboración de una nueva Constitución en la que se recojan las nuevas inquietudes de la sociedad. Que permita la celebración de un referéndum sobre modelo de estado, o que recoja el derecho a decidir y la posibilidad de consultas como las del 9-N o anule el actual artículo 135, una banca pública y cuantos mecanismos sean necesarios para dar una vuelta total al sistema.

De la encuesta de Metroscopia se deduce algo de suma importancia. La izquierda puede tener en el próximo parlamento más del 75 % de sus escaños, eso en un momento crucial de nuestra historia debemos aprovecharlo. Pero para conseguirlo sin traumas el profundo cambio que debería venir a continuación debe ser liderado por el PSOE, un PSOE nuevo que sea capaz de leer y escuchar lo que está ocurriendo, con la colaboración del resto de las izquierdas transversales, Podemos, IU, ERC, Bildu…Favorecer un gran Pacto de Estado entre esas izquierdas que adapte nuestras instituciones, nuestras leyes a los nuevos tiempos, a las nuevas demandas. Un Pacto de Estado entre las izquierdas que permita recuperar la confianza de la ciudadanía en ellas, leyes e instituciones, que evite la quiebra del sistema. Que permita cambiar el sistema, para evitar su autodestrucción. Un nuevo Pacto de Estado que consiga que de una vez por todas, la inmensa mayoría se encuentre cómoda.

Ojalá Pedro Sánchez al menos lea éstas propuestas para al menos, como se dice coloquialmente “darle una vuelta”. Ojalá.

Aquí estamos, aquí estaremos.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN, militante actual del PSC e Izquierda Socialista)


Villava-Atarrabia 2 Noviembre 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no