Mi afiliación al PSN-PSOE, historia de un despropósito


Ante las injurias, mentiras, manipulaciones y la falta de respeto que ha habido en éste tema conmigo, permitirme que me desahogue en mi sancta sanctorum, al menos para que quede constancia de mi posición.

Con éste comentario no pretendo hacer daño a mi partido, el PSN, porque es más mío, nuestro, que suyo, porque cuando ellas y ellos ya no estén yo seguiré estando, ahora sólo desde la distancia.

Mi relación con el PSN-PSOE en los últimos tiempos es un cúmulo de despropósitos e injusticias, incluso con algunos presuntos delitos que aún mantengo la duda si llevar al juzgado o no. Haré una síntesis del “culebrón”:

Con fecha 3 de Octubre 2010 tiro el cohete de Villava y el día anterior lanzo un escrito reseñando de quién me acordaré a la hora de lanzarlo y en lo político señalo a socialistas como Odón Elorza, Montse Tura o Tomás Gómez y también a Patxi Zabaleta y Otegi explicando y cito textualmente  “por el trabajo que está realizando en el seno de Batasuna para llevarla por la senda de la paz”. Visto desde la perspectiva de hoy parece una reflexión evidente reconocida por casi todo el mundo, al menos en el seno socialista.

Al día siguiente toda la prensa de Navarra señala que el PSN solicitaba al PSOE la apertura fulminante de un expediente de expulsión, sin informarme previamente de ello, alegando algo falso como que “había dedicado el cohete a Otegi” cuestión rigurosamente falsa al demostrar con documentos sonoros y de televisión la falsedad de dicho motivo (había en el instante del cohete cientos de personas y decenas de periodistas que son testigos de ello). El expediente se resuelve con extraña rapidez con la expulsión provisional diez días después, el 14 Octubre 2010.

Con fecha 17 Enero 2011 (hace más de 4 años) se me notifica la confirmación que recurro argumentando dicha falsedad, recurso resuelto el 5 de Julio 2011 con la expulsión definitiva. Recordar que 4 años es el tiempo que los Estatutos señalan para volver a solicitar la entrada.

Posteriormente y dado que había trasladado mi residencia a Martorelles (Catalunya) solicito la afiliación al PSC que me es concedida y desde entonces milito en ése partido en su agrupación de Martorelles del Vallés Oriental. Desde ése instante acudo como delegado a los Congresos del Vallés Oriental y PSC, incluso presentando enmiendas.
Posteriormente en Octubre 2012 vuelvo a fijar mi residencia en Villava (Navarra) y solicito hasta en cuatro ocasiones, dos con Óscar López como Secretario de Organización del PSOE y otras dos con César Luena el traslado de militancia a mi lugar de residencia.

Con fecha 26 de Noviembre me comunican los Secretarios General y de Organización de la agrupación de Villava del PSN que en la relación enviada por la Comisión Ejecutiva Federal en ésa fecha con el censo actualizado de militantes figuro como afiliado en el último lugar. Es reseñable que el correo electrónico que figura es el nuevo que tengo desde hace poco tiempo, lo que confirma que son datos actualizados.
Al día siguiente informo a los medios de comunicación ésta buena nueva, incluso con un artículo de opinión que es publicado sin que NADIE responda rectificando dicha información. Desde ése instante participo como un afiliado más en cuantos actos desarrolla el PSN sin ningún tipo de trabas ni comentarios, incluso en la asamblea celebrada con César Luena donde  intervengo como afiliado del PSN. Esa ausencia de reacción me indica que dicha afiliación es absolutamente firme.

Igualmente participo en la vida de la agrupación de Villava, incluso en el debate y votación de la lista municipal para Mayo 2015 en la que resulto incluido.

Todo ella hasta que el pasado 3 de Febrero 2015 durante una reunión de Izquierda Socialista de Navarra con la SG del PSN María Chivite, en la que participo miembro de dicha corriente, ésta nos informa de que parece ser que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no reconoce ahora mi militancia. Confirmado éste hecho posteriormente por una carta de fecha 19 de Febrero que sale filtrada SIN MI AUTORIZACIÓN, en diversas redes sociales. Todo ello sin que nadie informe de ello a la agrupación de Villava del PSN.

Como consecuencia de ella me pongo en comunicación con Jaime Pena, número 2 de la Secretaría de Organización del PSOE y tras una larga conversación no exenta de tensiones me plantea solucionar el asunto dialogadamente para lo que me solicita le envíe un documento de solicitud de afiliación en lugar de traslado como venía haciendo hasta ése momento, dado que han transcurrido más de 4 años desde mi expulsión y según los Estatutos ya puede producirse mi ingreso de nuevo. Así lo hago con fecha 27 de Febrero quedando en que en el plazo máximo de un mes quedará solucionado éste enredo.

Durante ése tiempo y rompiendo el pacto de no agresión acordado aparecen de nuevo en las redes sociales filtraciones del documento y comentarios falsos como que “José Luis Úriz engañó a la opinión pública filtrando falsa noticia sobre su afiliación” cuestión ésta rigurosamente falsa como se comprueba por éste relato y las pruebas aportadas para su comprobación. Cuestiones éstas que parecen claramente una transgresión de la Ley de Protección de datos y posiblemente delitos, especialmente si la filtración como parece evidente parte de la dirección del PSN sobre lo que tomaré decisiones pertinentes, al igual de la posibilidad de llevar la reclamación de militancia hasta los tribunales.

Para acabar ésta rocambolesca historia la agrupación de Villava recibe otro documento el pasado 17 de Marzo, con fecha 20 Noviembre 2014, cuatro meses después!!! en el que se les informa que “José Luis Úriz no figura como militante y que por tanto “DEBE SER EXCLUÍDO” del censo de militantes en dicha agrupación”
Blanco y en botella, si debo ser excluido es que antes estaba incluido no? Y cómo es posible que dicho documento sea posterior a la fecha de recepción de la relación en Villava y se envíe cuatro meses después?

Ésta es la historia, éstas las pruebas y ahora viene mi valoración política

Soy el último que queda por salir del socialismo navarro de un grupo que defendió una línea política de posiciones nítidamente de izquierdas, republicanas, contrario a pactos con UPN y a favor de diálogo y acuerdos con las otras izquierdas transversales incluida Bildu. Un grupo que luchó contra la infame política de pactos con la derecha.

Somos mucha más socialistas que ellas y ellos, más de izquierdas y más leales a los principios de ése socialismo que ellos constantemente pisotean y traicionan. 

Antes concejalas de Pamplona como Ainhoa Aznarez, de Tudela como Mariano Cerezo, parlamentarios como Josu Pardo, alcaldes como José Ramón Martinez de Sartaguda, o responsables juveniles como Javier Álvarez han abandonado el barco.
¿Si las gentes que defendemos ésa línea política no tenemos cabida en el PSN-PSOE lo tienen los centenares, o quizás miles de ciudadanos socialistas navarros que coinciden con nuestras tesis?

Porque ésa es la pregunta clave que me hago y que hago a la actual dirección del PSN-PSOE.

Hasta aquí hemos llegado, tiro la toalla definitivamente. No abandonaré mi militancia socialista donde me aceptan, en el PSC y en Izquierda Socialista del PSOE, aunque sea incongruente que viva en Navarra, esperando que algún día ésta gente abandone nuestra casa común, ocupada ilegítimamente, o los echen a patadas. 


Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN, actual militante del PSC viviendo en Villava y de Izquierda Socialista)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no