Un desvarío urbanístico en Villava con la extraña conjunción Bildu-UPN

La vida en política da muchas vueltas y a veces compañeros de viaje insólitos. Ese el el caso del brutal Plan de Urbanismo de Villava-Atarrabia que contempla un edificio en la zona más condensada, de tráfico, de personas y alumnos de tres colegios y dos guarderías. 

Una insensatez que cuenta con el frontal rechazo del vecindario afectado, una parte importante del pueblo, aquí veréis las fotos de la actualidad con una preciosa zona verde de árboles algunos centenarios y la mole de cemento que pretenden realzar. Intentaremos pararla pero aquí va mi análisis (enviado a la prensa con poco éxito), ya que el próximo 24 es un momento idóneo para manifestar con nuestro voto, o no voto, nuestro enfado y rechazo.



Consideraciones sobre el Plan de Urbanismo de Villava-Atarrabia

El pasado jueves se aprobó con un salón repleto de vecinas y vecinos afectados el nuevo Plan de Urbanismo de Villava-Atarrabia, que contempla la edificación de un macro edificio de 8 plantas en la zona más conflictiva y condensada de nuestro pueblo.
Ese cambio de una de las pocas zonas verdes que nos van quedando en un pueblo con una densidad de población de 11.000 habitantes por Km2, por una mole de ladrillo y cemento provocará un incremento de tráfico, de problemas de aparcamiento y de seguridad en una zona con tres colegios y dos guarderías absolutamente  insostenible. Por cierto ahogando ambas por el único lugar que les quedaba de desahogo y luz.

Pero lo más sorprendente es que se aprobó con los votos del grupo de alcaldía, Bildu y UPN, más tres concejales que para no denominarlos “tránsfugas” que les molesta, los definiré como “concejales que votan de manera diferente de lo los grupos municipales por los que fueron elegidos en 2011 plantean”.

(esta foto es engañosa por las distancias y porque hoy la zona de huertas es un edificio)

Porque tanto PSN, Atarrabia bai, y el cabeza de lista de Izquierda Ezkerra que sustituye a la anterior IU se manifestaron en contra y aportaron  en el caso de la primera un elemento interesante; que se dejara aparcado para retomarlo la próxima corporación abriendo un periodo de información y debate con el vecindario afectado, fueron palabras acertadas del portavoz de Atarrabia bai, Guillermo Ezkieta, que por cierto finalizó con un sonoro aplauso de las personas allí presentes.

Deben reflexionar los señores y señoras de Bildu y UPN (extraña pareja) que insisten en que se le ha dado gran publicidad al proceso de discusión, sobre que en algo habrán fallado cuando el vecindario se entera por escritos colocados una semana antes y se manifiesta radicalmente en contra de este despropósito al conocerlo. No pueden decir que nadie se ha manifestado en contra del mismo cuando los que llenaban ese salón así lo indicaron. Algo habrá fallado en los cauces de comunicación y debían como representantes de la ciudadanía haberse dado cuenta del error y rectificar siguiendo la propuesta del señor Ezkieta.

Existe mucho enfado en la zona afectada, el denominado Polígono F, en la que habitan una parte importante de la ciudadanía de Villava-Atarrabia. Enfado en indignación. Las gentes apostábamos por el planteamiento de Atarrabia bai e I-E y lo seguiremos haciendo en el proceso que se abre a continuación, intentando paralizar lo que a todas luces contradice incluso el programa de Bildu. Un desarrollo a lo Shangái no es el “desarrollo sostenible” que señalan en el mismo, sino dejar la zona tal y como está.

Será una oposición con razones y democrática, pero firme, contundente. Quizás el primer acto para manifestarla sea el próximo 24, en las urnas, donde se premia o castiga los errores cometidos. Ahí, en las urnas de la guardería infantil Ama Lur no debería haber ni un solo voto para los partidos que nos condenan a esa situación. Es ahí donde las vecinas y vecinos de nuestra zona deben lanzar el primer mensaje a Bildu y UPN para que cambien el sentido de la marcha. Es el 24 con nuestro voto donde podemos comenzar a paralizar el despropósito de una manera democrática y eficaz.

Agradecer por último especialmente a Atarrabia bai e Izquierda Ezkerra su posición en directo y a PSN a través de la decisión contraria de su Comité local. Desconozco la posición de PP, Ciudadanos o Podemos, aunque algún destacado miembro de esta última que vive aquí me ha manifestado su apoyo a nuestra lucha ciudadana.

Es ahí donde debemos mirar, hacia esas papeletas el próximo 24 los vecinos y vecinas afectadas. Que escuchen nuestra voz alta y clara.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (vecino del Polígono F de Villava-Atarrabia)ç

Villava-Atarrabia 16 Mayo 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no