Carta abierta a D. Roberto Jiménez


Estimado señor: Leo entre escandalizado, avergonzado e indignado (estas sensaciones van apareciendo en este mismo orden) sus declaraciones de hoy. Debería mejor decir que leo y escucho porque me acaban de enviar la grabación de las mismas en un acontecimiento cultural de altura: el apartado de los toros de hoy, lógico teniendo en cuenta los lugares que usted frecuenta. Por cierto se le nota en su tono de voz un cierto, como diría de manera suave, un cierto temblor que no parece ser producto de los nervios. Quizás eso explique las citadas declaraciones e incluso sirva para en cierto modo excusarle. No es mi caso, porque yo no le justifico ni siquiera con esos “atenuantes”.

Pues le diré una cosa, creo que le conozco bastante bien, hemos militado en el mismo partido muchos años, aunque siempre en orillas confrontadas, afortunadamente para lo que entiendo de política. Confrontación cuando a pesar de que los responsables del mismo en la Mancomunidad de Pamplona nos manifestamos en contra de la venta a Conex, a la que usted casualmente asesoraba legalmente, de nuestra COTUP-La Montañesa, impuso su criterio obligando a que no fuera así y todos sus miembros votaron a favor de esa poco clara venta. Bueno, todos no, mi amiga Ainhoa Aznárez y yo lo hicimos en contra, por dignidad.

Antes de eso tuvimos un encontronazo al intentar, utilizando el mismo método, imponer la construcción de una incineradora en su pueblo natal: Pitillas, que infringía todas las normas medioambientales habidas y por haber. En aquel tiempo como Presidente de la Comisión del Parlamento sobre las “Vacas locas” luché con fuerza para evitarlo. Menos mal que esta vez se consiguió para bien del vecindario de la zona. Recuerdo como uno de los mayores expertos en toxinas de CESIC nos decía, que para filtrar los gases producidos hacían falta siete filtros y un coste de 6 millones de euros, cuando supuestamente nos intentaban vender una instalación de un solo filtro con la décima parte del coste, para supuesto negocio de sus amigos y supuesto envenenamiento de la ciudadanía.

Después, ya como Secretario General del PSN batallé contra sus propuestas de pacto y sumisión a la derecha más reaccionaria, de Europa: UPN, lamentablemente otra vez con poco éxito.

Usted alude a la bajada de salarios de ciertos políticos, como siempre de manera cobarde sin citar nombres y por tanto generalizando de manera peligrosa ya que ignora que compañeras y compañeros de nuestro partido también han puesto en práctica esta honrosa medida. ¿Usted perdió dinero al pasarse a la política? Venga, por favor, no nos trate de idiotas a las ciudadanía navarra que ya le conocemos sobradamente.

Usted señor Jiménez no puede dar lecciones de nada, ni de honradez, ni de decencia, ni de ética y mucho menos de política.

Usted señor Jiménez ha sido la peor enfermedad que podía contraer un partido digno como el PSN. Lo ha llevado a la deriva y no ha parado hasta conseguir, con dolor de quienes le queremos y respetamos, ser la quinta fuerza política y absolutamente prescindible para el cambio, que la inmensa mayoría de nuestros afiliados jalean entusiasmados para gran pesar suyo.

Porque ese es su drama, que después de ejercer de Torquemada de tres al cuarto, quemando en la hoguera a cuantos herejes, según su apreciación, existíamos en el socialismo navarro hasta llevarlo casi a su desaparición, expulsando, marginando, o machacando a lo más dinámico del mismo, ahora se encuentra usted fuera de juego. Somos mucho más socialistas que usted, en especial alguna persona a la que estoy seguro alude con su inaceptable comentario.

No hago referencia a las famosas dietas de la CAN para no alargar mi carta. Algún día sabremos más sobre su gestión en esta institución.
Hoy es un mal día para el PSN. Estoy convencido que María Chivite, su actual SG, estará abochornada mirando para otro lado. No lo dirá bajo un concepto de errónea solidaridad pero estoy convencido de que estará más de acuerdo con mis reflexiones que con sus exabruptos.

¿Cómo puede decir que un Parlamento de Navarra que se acaba de constituir se ha convertido en un gaztetxe autogestionario? ¿Sabe usted por cierto qué es eso? Una barbaridad así no se atreve a decirla ni las gentes del PP, fíjese a donde le ha llevado su insensatez, a su derecha. Usted señor Jiménez es el mayor peligro para Navarra y sobre todo para el socialismo navarro.

¡Cállese señor Jiménez! Cállese y váyase. No vuelva a abrir el pico y menos para decir sandeces intolerables.

Solo espero que un día, más pronto que tarde, usted sea una mala pesadilla y acabe lejos, muy lejos de esta maravillosa tierra que ensucia con sus palabras.

Se lo digo como militante socialista. Sí, del PSC viviendo hace más de dos años de nuevo en Navarra, porque usted y algunos como usted impiden que mi voz crítica con esa deriva se escuche en el interior del PSN.

Se lo digo con respeto pero también con un profundo desprecio.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Militante del PSC viviendo en Navarra)


Villava-Atarrabia 9 Julio 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no