Solidaridad con Ainhoa Aznárez



Artículo publicado en Diario de Noticias de Navarra y DEIA el 12 Agosto 2015

Ainhoa Aznárez es la Presidenta del Parlamento de Navarra, la segunda autoridad en nuestra comunidad, pero por encima de eso amiga mía desde hace 18 años.

Una amistad fraguada en nuestra militancia política en el PSN, en nuestras coincidencias en lo político y en lo personal, más allá de las lógicas diferencias entre una joven luchadora y un viejo roquero de la política.

Hemos vivido momentos intensos, complejos, llenos de dureza durante nuestra común militancia en ese convulso PSN, siempre en el mismo lugar, en la misma orilla, defendiendo que estuviera situado en una posición de izquierda nítida y a favor de la confluencia de sus dos almas, estatal y euskaldun.

En esos años vivimos también nuestra experiencia en el seno de izquierda Socialista, apoyamos la alternativa de José Antonio Pérez Tapias y defendimos posiciones de creación de puentes en el conflicto derivado de la violencia de ETA.

Porque esa violencia también la afectó como a mí en los años de plomo y fuego, ocho de ellos con escolta para evitar el ataque de los insensatos.

He vivido también esas contradicciones, en su caso mayores al ser euskaldun y defender la cultura vasca, sus raíces. La contradicción de estar amenazados y al mismo tiempo esforzarnos por entender al “otro” y cuando era justo mostrar nuestro apoyo y solidaridad, lo que nos costó injusticias, intolerancias e incomprensiones con quienes o estás con ellos o contra ellos.

Una gran mujer, luchadora por los derechos de la mujer, por la igualdad, como se dice coloquialmente “currante” a pie de obra, rocera, honesta y leal a sus principios por encima de cualquier dificultad.

Ella no aguantó la presión en un PSN dominado por Torquemada, yo aún continúo dando una oportunidad al socialismo de los que ambos nos consideramos vivencialmente herederos, pero ambos aunque ahora militemos en diferentes organizaciones seguimos teniendo elementos comunes.

Ahora a mi amiga, a la Presidenta del Parlamento en un acto de homenaje a Francisco Casanova asesinado por ETA en Berriozar hace 15 años, al que asistía como lo había hecho otras veces y soy testigo de ello, en lugar de reconocerle su valentía, su respeto hacia las víctimas se le increpa, insulta, humilla hasta hacerla salir urgentemente sin ni siquiera poder dar el pásame a la viuda por temor a que esos energúmenos llegaran a más. Porque me consta que en un instante dado temió ser agredida.

Un acto deleznable, condenable, pero lo es aún más que estos hechos sucedieran supuestamente ante la pasividad de los representantes políticos allí presentes, incluso y es lo más grave, en presencia de la Delegada de Gobierno de Rajoy, Carmen Alba.

Hablé con Ainhoa al poco rato de haber sucedido y conociéndola como la conozco entendí que la situación fue muy grave, la escuché palpando su nerviosismo y me inundó la solidaridad pero también la indignación.

Indignación por esa tremenda injusticia, porque haya gente capaz de hacerlo, pero especialmente por la reacción de Carmen Alba si como parece fue testigo de ellos. ¿Dónde está la “Ley mordaza” en estos casos? ¿O es de aplicación para unos, los suyos, pero no para el resto?

Esta mañana es tiempo de condena, de solidaridad con Ainhoa, pero también de exigencia de que asuman sus responsabilidades. Carmen Alba representaba en ese acto a Mariano Rajoy y debe ser éste quien pida excusas y tome las medidas oportunas para que se haga justicia.

Camina el señor Rajoy por un irresponsable camino al no culminar un proceso de paz peligrosamente parado. Se equivoca al alentar viejos fantasmas, porque quizás esa insensata actitud traiga consecuencias como esta.

Es intolerable lo ocurrido en Berriozar, pero lo es más que ocurra de esa manera.
Van por el camino equivocado, pero ojalá que hechos como este adviertan de que deben de cambiar de rumbo, si no ellos, al menos aquellos que vengan detrás.

Nunca nos amedrantarán, no nos harán cambiar de rumbo amiga, ni lo hicieron aquellos, ni lo harán estos, porque tenemos muy claras las ideas de que solo desde la generosidad, la audacia, desde el diálogo es posible solucionar esto.

Ainhoa, desde la indignación, desde la denuncia, tienes mi apoyo y mi solidaridad…como siempre.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)


Villava-Atarrabia 10 Agosto 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no