Torquemada en el PSN-PSOE


Artículo publicado en Diario de Noticias de Navarra el 3 Octubre 2015

Desde que Torquemada y las normas de la Santa Inquisición entraron en el PSN-PSOE hace ya unos cuantos años se ha ido desangrando poco a poco. Las gentes más dinámicas, con más criterio ideológico y por qué no decirlo las más valientes, han ido siendo masacradas, marginadas, sancionadas o expulsadas de su seno.

Parece paradójico que en un momento de debilidad extrema hayan ido desprendiéndose de ese sector situado a la izquierda, con sentimientos de puente hacia las otras izquierdas, especialmente la izquierda abertzale, o quizás precisamente por esa sangría se haya producido la debilidad que ha llevado a una situación casi marginal.

Conviene recordar que hace unos años tuvo 19 parlamentarios, segunda fuerza política muy cerca de UPN y ahora lo han llevado al quinto lugar con apenas 7. Unos cracs estos aprendices de inquisidor que son unos fenómenos en el aspecto represivo, pero dejan mucho que desear en el político.

Ahora una nueva vuelta de tuerca en su aplicación del potro afiliativo lo sacude. Pretenden expulsar a los concejales de Tafalla y Villava-Atarrabia, como antes hicieron conmigo o con otros de Sartaguda, Andosilla, Tudela, o aplicaron la política de tierra quemada en Sangüesa y en cada lugar donde una voz crítica osaba alzarse.
Curiosa manera de ser de izquierdas si no se permite la disidencia, la diferencia de criterios, de opinión y se cercena la libertad de expresión dejando su militancia sujeta sólo a la disciplina.

Analicemos los motivos de esa nueva razia represiva. Resulta que en concreto en Villava-Atarrabia a su concejala Laura Curiel se la pretende expulsar por el “delito” de hacer lo que se veía haciendo desde la legislatura anterior. Porque ya de 2011 a 2015 su anterior concejala, Mertxe Sánchez también participaba en su comisión de gobierno (como UPN por cierto) y era concejala de igualdad. Eso en momentos de “sangre y plomo”.

Perece evidente pues que ahora con ETA y su violencia desaparecida, con su mundo participando exclusivamente de manera política, no tiene ningún sentido aplicar esa sanción.
Villava-Atarrabia es un pueblo complejo, difícil, pero siempre en el Ayuntamiento se ha practicado la integración a pesar de esa dureza. Con Alfonso Úcar (UPN) de alcalde todas las variantes de Batasuna han estado en su comisión de gobierno.

¿Vamos a ser, van a ser más papistas que el papa? No parece que tenga sentido y menos en las circunstancias actuales. Parece que a algunos como a Rajoy se les ha parado el reloj hace muchos años. Qué pena.

Estamos en un tiempo nuevo y quien no se adapte a él será barrido por los nuevos vientos que soplan, Quien no se adapte será un cadáver político como van camino de serlo los actuales dirigentes del PSN-PSOE. El problema será que se lleven tras ellos a todo el partido.

Sólo cabe exigir un mínimo de cordura, que ese nuevo PSN que se vendió en la campaña electoral de Mayo se concrete en la realidad y destierre para siempre a Torquemada y sus métodos.
En ese nuevo PSN-PSOE debemos caber todos, quienes adoptan propuestas de centro y centro-izquierda y quienes defendemos que debe ocupar su espacio natural a la izquierda, comunicándose con el resto de fuerzas que ahí transitan incluida la izquierda abertzale.

Durante años nos hemos dirigido a ellos desde los ayuntamientos y desde el Parlamento, para espetarles que el día que abandonaran métodos no democráticos todo sería posible. Hablar, dialogar, negociar, pactar. Ahora lo han hecho, lo político se ha impuesto a lo militar y debemos revisar profundamente nuestros protocolos respecto a ellos.

Yo he sido testigo de contactos, diálogos desde 1991 hasta 2011, incluso apenas hace un año era posible. ¿Por qué no ahora después de 25 años de esa experiencia?

Llamamiento a la cordura, y solidaridad con las compañeras y compañero amenazados de expulsión y mi reconocimiento por su valentía, a su dignidad política.

Ojalá se entierre definitivamente a Torquemada y su Santa Inquisición en el PSN-PSOE.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC y ex concejal y parlamentario del PSN)

Villava-Atarrabia 1 Octubre 2015


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no