Y parecía tonto y no lo era...de momento

Publicado en DEIA el 4 de Febrero 2016

Ya está, ya tenemos candidato oficial a Presidente del Gobierno y comienza de verdad el partido. Pedro Sánchez lo es y con toda probabilidad lo conseguirá, ahora sólo falta saber si apoyándose en la derecha, o sea con Cs y la abstención (hipoteca de futuro) de PP como desean los barones, baronesas, poderes fácticos, la Troika, Bruselas, bancos, ricachones y la monarquía, o por la izquierda como desean su afiliación y su base social. Esa es la clave.

Habrá presiones brutales hacia la primera, la pregunta es si serán capaces las gentes de las izquierdas de producir una presión parecida que la compense. ¿Será posible un tsunami a favor del cambio de verdad, no del cambio del nombre del Presidente sino realmente de izquierdas? ¿O mirarán entre perplejos y acobardados, o sea cómplices, cómo se desvanece lo que la sociedad votó mayoritariamente? 

Porque todo es posible matemáticamente hablando. No le permiten aceptar la abstención de los independentistas y en cambio le animan a aceptar la de quienes han machacado a sus gentes, la de los corruptos. Tremendo.

Ya es candidato, incluso en clave interna con esta nominación ha conseguido que la fecha del Congreso del PSOE aprobada el pasado sábado salte por los aires. Ha sido capaz de engañar a sus propios dirigentes, de engatusarles con un caramelo con esa fecha que ya sabía iba a caer como fruta madura. 

Por eso el título del artículo, que no tiene intenciones peyorativas sino significa simplemente una alusión a esta popular frase que se emplea cuando alguna persona nos sorprende, generalmente para bien, después de acciones o comportamientos inesperados. 

Esa misma frase se está repitiendo en las mentes de muchas gentes de nuestro país referida en esta ocasión a Pedro Sánchez. Desde que hace un mes despertó de su letargo con su inesperada visita a Portugal, como aviso de que estaba por un gobierno parecido aquí, no ha dejado de sorprendernos. 

Después se sucedieron  los movimientos inesperados; acuerdo con ERC y DyL para permitirles grupo propio en el Senado que sonaba a pacto de su abstención en una hipotética investidura, su conversación, de la que por cierto apenas han trascendido los términos, con el nuevo President de Catalunya, Carles Puigdemont, o la foto posterior con Andoni Ortuzar ganándose el voto afirmativo de PNV, auguraban igualmente una distensión con la periferia.

Esa inesperada iniciativa de quienes todos sospechaban era rehén de los barones y baronesas de su partido, obligó a Podemos a un movimiento igual de inesperado, ofrecerse para participar en un hipotético gobierno presidido por él. 
Habían caído también en la trampa diseñada por un chico corriente. Que Podemos eliminara las líneas rojas planteando implicarse en un gobierno de coalición, era el mejor premio que podía recibir su audacia. Habría sido terrible situarse un una posición de que sólo le apoyaran para la investidura quedándose fuera ziriqueando, criticando cada decisión tomada por su gobierno. 

Un gobierno de coalición, un Gobierno del Cambio como les propuse denominarlo en los sendos escritos que les envié a ambos la semana pasada con éxito según parece, supone convertirse en corresponsables de los aciertos y también de los errores, sufrir en propias carnes el desgaste del poder en momentos de crisis, las presiones que seguro va a sufrir por parte de los poderes fácticos y de Bruselas. Es una inmejorable noticia para Pedro Sánchez y a demás con el añadido de la torpeza de la puesta en escena, sus continuos desprecios de nuevos ricos, que le sitúa como víctima de los ataques de  derecha e izquierda y ya se sabe que en este país el victimismo vende.

Sólo le quedaba desbloquear la situación interna y nuevamente vuelve a sorprender con dos movimientos que desactivan a la poderosa maquinaria de sus enemigos. Logra un consenso para la fecha del próximo Congreso del PSOE, atando que la elección de Secretaría General sea por primarias que aún no quedaba claro y plantea que cualquier acuerdo de gobierno deberá ser refrendado por las bases del partido, por las afiliadas y afiliados.

Consciente como es que la inmensa mayoría reniegan de cualquier movimiento que permita al PP, sea Rajoy o no, seguir en la Moncloa y tampoco desea nuevas elecciones en las que los socialistas saldrán más debilitados aún ha sido un movimiento genial que ha dejado a barones y baronesas perplejos.

De acuerdo en que ese referéndum no es vinculante pero alguien en su sano juicio cree que con una abrumadora mayoría a favor de ese Gobierno del Cambio el Comité Federal va a votar algo diferente? No es vinculante pero si va a ser decisivo.

Ahora queda lo más difícil, llegar a acuerdo con Podemos y cerrar definitivamente los votos favorables de IU y PNV, más la abstención, que no parezca pactada, de ERC y DyL. ¿Difícil, pero imposible? No, evidentemente no, posible, asequible.

Si a PSOE, Podemos e IU les une el 99 % del programa social por qué no intentarlo y conseguirlo? ¿Por qué condenar a su base social a cuatro años más de sufrimiento? Cierto es que ese Gobierno del Cambio no podrá hacer milagros, que la crisis no desaparecerá con él, ni las injusticias, ni el paro, pero lo que si resulta seguro es que se paliarán, que al menos tendrán un tratamiento más justo, más humano, más cercano. Que además la praxis política sufrirá la profunda regeneración imprescindible, que exige nuestra sociedad.
Pablo Iglesias y sus boys tienen la obligación moral, ética, de ponérselo fácil, de no poner más palos en las ruedas, bastantes le ponen ya nuestros enemigos. La responsabilidad es de ambos, sí, pero es tiempo de estadistas, de gentes con la altura de mira propia de la izquierda, de audacia como la suya, pero también imaginación y dosis ingentes de generosidad y ahí Podemos debe hacer su catarsis correspondiente. No se puede ofrecer un pacto y al mismo tiempo sacudir estopa a tu futuro socio un días sí y el otro también.

Pedro Sánchez nos ha demostrado a todos que efectivamente “parecía tonto” pero no lo es, que está dispuesto para el cambio y además es consciente de que es su única, su última oportunidad de seguir en política, de hacer historia, de convertirse en un Presidente para ser recordado por las generaciones venideras. Es su momento, es el momento de la izquierda y ni podemos, ni debemos desaprovecharlo, sería una gravísima irresponsabilidad una traición  a nuestra gente.


Ahora el 2 de Febrero ya es el candidato oficial a Presidente del Gobierno y comienza de verdad el partido, incluso en clave interna la fecha del Congreso del PSOE aprobada el pasado sábado salta por los aires.

Por eso ahora la pelota está en el tejado de Pablo Iglesias, los movimientos de Sánchez sitúan el partido en condiciones de ser jugado con inteligencia. Es el momento de demostrar que es un estadista y que entiende que una negociación sensata deja la posibilidad de acceder a las bases socialistas, incluso dejando un buen poso en ellas para el futuro.

Por ese motivo se debe lanzar un llamamiento a las bases socialistas, a las de Podemos, a las de IU, incluso a las del resto de las izquierdas a unir nuestra voz, nuestra exigencia de un Gobierno del Cambio que en cuatro años sea capaz de atenuar el sufrimiento, de aminorar las tensiones centro-periferia, de alcanzar la paz definitiva. Alcemos nuestras voces altas y claras codo con codo, como una sola persona. Aquí y ahora.


Todo esto salvo que todo lo comentado sea una cortina de humo, que ambos, Sánchez e Iglesias, estén teatralizando una ruptura que nos lleve al suicidio para la izquierda, en unas elecciones anticipadas que permitan respirar al PP, en cuyo caso no solo habría que decir que parecía tonto, parecían tontos ambos…sino que realmente lo eran, además de dos traidores a los que habrá que escupir a la cara. Si no es posible un Gobierno del Cambio de izquierdas por posiciones tacticiastas de PSOE y Podemos, ningún votante sensato de izquierdas debería volver a votarles a ambos en esas próximas elecciones, ninguno, ninguna, porque las traiciones se pagan……….

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 4 Febrero 2016


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no