El debate


Publicado en Diario de Noticias de Navarra y Navarra Información el 17 Mayo 2017

De la expectación levantada por el debate en las primarias del PSOE entre los tres candidatos, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se deduce que algo muy importante se va a jugar el próximo domingo 21.

No sólo la prensa nacional, también numerosos medio de comunicación extranjeros se dieron cita en la sede de Ferraz 70. Expectación dentro y expectación fuera producto de un proceso no exento de fuertes tensiones y con un profundo sabor de histórico.

Tres candidatos diferentes, en algunos aspectos muy diferentes y eso lo transmitieron en cada respuesta, en cada confrontación dialéctica. Díaz organizadora junto con los poderes fácticos financieros y mediáticos del golpe de partido que el 1 de Octubre le descabezó, partidaria de permitir a Rajoy seguir gobernando y también, aunque no lo diga claramente, de la Gran Coalición, o al menos de mirar claramente hacia su derecha.

Por su parte López convidado de piedra en un choque de trenes entre dos propuestas radicalmente opuestas, que pasó sin ruborizarse del No es no a Rajoy a la abstención, quedando en entredicho cuando Sánchez le puso ente esa contradicción señalándole que podía haber hecho como él y abandonar su escaño. Sonó más que nunca a que su candidatura es una maniobra de la primera para restar votos a Sánchez.

Por último éste con un perfil nítidamente de izquierdas, defensor a ultranza del No a Rajoy y con propuestas para convertir el PSOE en una izquierda europea moderna, creíble y coherente.

Ha sido un debate tenso, con instantes de cuerpo a cuerpo entre Sánchez y Díaz, el primero llevándolo hacia la necesidad de dar voz a los militantes y producir ese giro necesario hacia la izquierda. La segunda prepotente, con detalles de chulería y falta de educación como el “estás mintiendo cariño”, impropio de alguien que pretende dirigir un partido que pueda gobernar este país.

Se le ha notado por momentos que siente está perdiendo la batalla y de ahí los golpes bajos como sacar el fichaje fallido de Irene Lozano para desprestigiar a Sánchez. Quizás por eso la paja ha evitado ver el trigo y el enfrentamiento personal impedía observar las profundas diferencias ideológicas que existen entre ambos.

Después una cascada de encuestas sobre quién ha ganado el envite, con resultados claros a favor de Pedro Sánchez en las siete más importantes incluidas las de El Mundo, La Vanguardia o la SER. En algunas de ellas esa victoria se ha producido por goleada y mucho más entre los votantes del PSOE.

Aún quedan seis días de campaña, aunque ya parece todo bastante decantado y el debate ha consolidad esa impresión. ¿Está todo decidido? Evidentemente no, porque en la medida que el temor existente a la victoria de Pedro Sánchez en los cenáculos del poder se vaya consolidando, pondrán toda la carne en el asador, probablemente hasta límites intolerables.

El grupo PRISA y el IBEX 35 no parecen muy dispuestos a dejar al PSOE en manos de quien ya les declaró la guerra abierta en los procesos anteriores y en especial en la entrevista concedida a Jordi Évole en Salvados.

No se lo perdonan y harán todo lo que esté en su mano por evitarlo. Otra cuestión es si esas campañas, alguna absolutamente difamatoria, son eficaces ante quienes van a decidir: la militancia socialista, o por el contrario originan una reacción contraria de arrope a un líder defenestrado de manera inmoral.

Dejemos pues que el 21 decidan quién consideran más capacitado para liderar el proyecto de futuro. Ese nuevo PSOE que mire hacia adelante y no constantemente hacia un pasado que tuvo momentos de luces, pero también de sombras.

La alusión de la soberana del sur sobre el abandono de Felipe González y Zapatero a Pedro Sánchez, puede restarla más que sumar ante un socialismo dispuesto a caminar con paso decidido hacía otro modelo de partido en las ideas y en lo organizativo.

El 21 está ahí, a la vuelta de la esquina, el debate ha pasado y ahora sólo queda confiar en la sabiduría de la militancia. Veremos……………

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN-PSOE)

Villava-Atarrabia 15 Mayo 2017



Comentarios

  1. José Luis,si no vence el bloque izquierdista del PSOE,éste empezará la cuesta abajo del Partido Socialista francés.Os jugáis mucho.Suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no