De los Goya a Waterloo



Publicado en Gara, Navarra Información, Radio Rebelde Republicana el 6 Febrero 2018

Aún con las sensaciones de la última gala de los Goya presentes, más allá de lo puramente cinematográfico queda el regusto de lo anecdótico, aunque a menudo esto es lo que resulta más trascendental.

Así en un momento de agudización de las tensiones centro-periferia sin resolver desde nuestra ejemplar Transición, es precisamente desde el cine en esa gala de sus premios anuales, desde donde nos llegan ejemplos de pluralidad nacional.

Teniendo en cuenta lo que para algunos nos queda claro, que España es una nación de naciones que algún día deberemos adaptar a los nuevos tiempos, lo ocurrido el pasado sábado es un reflejo de dicha realidad.

Nada menos que 16 premios se fueron al cine vasco y catalán, 15 a esa espléndida película, Handía, 3 a “Veranos del 93” y otros tres incluidos los premios gordos de mejor película y mejor directora al catalán. Con el añadido de que las dos primeras están hechas en euskera y catalán.

16 premios que fueron recibidos con discursos y mensajes impecables de integración y respeto, muy alejados de lo que estamos acostumbrados a ver y sobre todo oír y leer en el campo político, o de las redes sociales.

El sábado el mundo del cine nos marco con claridad el camino a seguir. Ahora sólo falta que el público lo respalde yendo a ver esas tres grandes películas y los políticos, algunos allí presentes, tomen nota y les imiten.

No fue esa la única nota reseñable, también vimos una gala de reivindicación del papel de la mujer en el mundo del cine, de reivindicación para caminar hacia la igualdad plena. Los discursos estuvieron plagados de referencias a esa lucha titánica, también las decenas de abanicos rojos que plagaron el auditorio en muchos momentos, muchos de ellos en manos de hombres.

La mujer lleva muchos años en el mundo del cine pero su calidad cada vez compite más de igual a igual con el hombre, solo falta romper en mil añicos el techo de cristal existente durante demasiado tiempo y en ese camino parece que estamos.

Llamó la atención la casi ausencia de comentarios referentes al momento actual de nuestro país, más allá de temas puntuales como el IVA del cine. Pero por ejemplo ni una referencia a la situación de especial crispación entre el Estado y Catalunya.

Eso que lo ocurrido las últimas horas daba incluso para introducir algún gag humorístico. Por ejemplo el intento de alquilar por parte del exiliado Puigdemont, una mansión de lujo nada menos que en la población belga de Waterloo.

Esos asesores que hasta ahora demostraban una gran habilidad han patinado por primera vez durante este largo proceso. Mandar al “presidente a la fuga” cual Napoleón tras su exilio en la isla de Elba, al mismo lugar donde este dio por finalizado su mandato de los 100 días, no parece la idea más brillante en esta batalla de marketing que mantienen desde que huyó.

Eso después de los lamentables mensajes pillados a Toni Comín, (bueno, pillados… ¿o no?), le sitúan en una incómoda posición. Con ERC y parte del PEDeCAT desando quitárselo de encima, porque consideran que se ha convertido en un lastre para el “proces”, trae un nuevo panorama que puede dar lugar a cambios profundos en ese complejo mundo del independentismo catalán.

En estos instantes el pulso que mantiene la vía Junqueras, más pragmática y partidaria de un cambio de rumbo que lleve a un pacto con el estado con la vía Puigdemont, partidario de continuar la senda de la DUI de confrontación total, están a punto de librar la batalla de todas las batallas.

Con una sociedad catalana que comienza a dar signos de agotamiento, no parece la mejor idea llevarla a unas nuevas elecciones de resultados imprevisibles. ¿Quién se beneficiaría de ellas? ¿Se producirían los mismos o parecidos resultados? Con Cs, PSC y se supone que JuntsXCat al alza, es probable que quienes sufrirían de nuevo las consecuencias fueran ERC y PP.

Esta situación de bloqueo sólo podría solucionarse si desde el estado los partidos de izquierdas se pusieran de acuerdo en una campaña potente a favor del diálogo y la negociación que tuviera la complicidad de Junqueras y los suyos.

Volver de nuevo a los antiguos esquemas defendidos por Pedro Sánchez en su campaña para recuperar la SG del PSOE, Estado Federal Plurinacional, apertura de un nuevo proceso constituyente, incluso acordar algún tipo de consulta de acuerdo con la ley, desde la recuperación del entendimiento con Podemos y ERC.

Todo ello antes de que ocurra lo que la encuesta del CIS vaticina, que a pesar de la bajada importante del PP, la subida de Cs pueda permitir a la derecha conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento.

Veremos….

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN-PSOE)


Villava-Atarrabia 5 Febrero 2018


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no